Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, ‘The Quiet Girl’ es una cinta ambientada en los años ochenta que combina drama y misterio de una manera sutil y sencilla.
Filmada en su totalidad con un formato 4:3, el director Colm Bairéad dibuja imágenes con enorme un plasticismo, y nos narra la historia de una niña repudiada por su familia que encuentra afecto en casa de unos primos lejanos de su madre durante un verano lleno de misterios.
La importancia de pertenecer
Uno de los elementos más interesantes de esta película es que está narrada desde el punto de vista de una pequeña niña. A través de sus tristes ojos vemos el mundo que la rodea y nos logra transmitir de forma profunda el sentimiento de incomprensión y orfandad. La manera de contar el rechazo a través de los más mínimos detalles, a través de la observación minimalista que se traduce en cuestiones formales en una planificación secuencial tan precisa como pulcra y honesta son de las cosas que hacen a esta película interesante.
El sonido en “The Quiet Girl”
“The Quiet Girl’ tiene algo que la diferencia del resto de películas. Más allá de estar hablada en idioma irlandés nato, en donde está su genialidad es en el uso de los silencios, en esa capacidad para poder introducirnos en la soledad de la protagonista a través de la ausencia de palabras, esa ausencia que esconde secretos, miedos ocultos imposibles de verbalizar.
Se podría decir que este es un relato sobre la infancia, sobre la importancia de recibir cariño, y en la sensibilidad del no recibir nada a cambio; así como en las consecuencias que esto puede llegar a causar. Esta cinta se siente como un espíritu de supervivencia frente al desamparo.
Actualmente estamos acostumbrados a reír, aplaudir y hasta gritar de la emoción en las salas de cine, pero también es importante recordar el poder de la sutileza para contar historias sencillas, pero con una gran capacidad para mover las emociones. “The Quiet Girl” recuerda esos momentos en los cuales uno se levanta y simplemente aprecia la vida.
Si esperas una película llena de acción o dramas, escenas impactantes o un gran misterio en esta película, probablemente esta producción no sea para ti. Pero lo que sí vas a encontrar es mucho corazón y ternura para llegar a conmover a quien sea que esté dispuesto a dejarse llevar por su autenticidad y minimalismo.