‘The Medium’ ha sido un taquillazo en Corea del Sur y, desde su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, la internet le ha puesto cientos de etiquetas para “inflarla”. Desde el filme más terrorífico de todos los tiempos, hasta lo de que la vieron en el cine con las luces prendidas. Y no, no puedes verla con ese nivel de expectativa porque tiene potentes elementos terroríficos; pero está lejos de ser como la pintan, pues el terror oriental es totalmente diferente a las clásicas películas de terror a los que nos ha acostumbrado Hollywood.
Este falso documental comienza de manera bastante inocua, cuando un equipo de grabación sigue la vida cotidiana de Nim, una chamán de la diosa Ba Yan. El aspecto documental de la película te adormece en una falsa sensación de seguridad mientras contemplas cómo es la vida para los aldeanos y cómo viven su cultura. Una vez que conocemos a su sobrina Ming y el legado de la familia, es donde las cosas comienzan a ir terriblemente mal. Hay sangre, incesto, prácticas rituales, cámaras de visión nocturna, sacrificio de animales, todos los ingredientes del terror asiático. Además, está grabada casi en su totalidad con cámara en mano, una técnica que le da más realismo y suspenso, y por varios momentos, realmente logra crear una atmósfera escalofriante.
Es importante destacar que la produce y co-escribe Na Hong-jin, el mismo genio que hizo ‘The Wailing’, una auténtica joya del género. Está escrita y dirigida por Banjong Pisanthanakun, un cineasta que ya ha estrenado otros taquillazos tailandeses y conoce la fórmula de cómo hacerlo.
El paisaje exótico del lugar y el clima cálido-húmedo generan una completa inmersión a una nublada y sombría Tailandia, lo que permite que esa conexión espiritual parezca más visceral e intuitiva.
Banjong hace una presentación detallada de la demonología tailandesa y de su vasta cultura, elementos que le dan un peculiar misticismo, sobre todo a la primera parte de la película. Sin embargo, cuando empieza a llegar su último acto, la cuota de desordenados clichés Hollywoodenses terminan en una insufrible secuencia de gritos y muertes a lo ‘Rec’ o ‘Actividad Paranormal’. Sabemos que seguir esa secuencia de inicio lento y final de locura es usual en el terror oriental, pero esta vez no les funcionó del todo.
‘The Medium’ es el resultado fallido de una colaboración cinematográfica entre dos maestros del terror, Na Hong-jin y Banjong Pisanthanakun. La película no es mala, pero tampoco es la mejor. Quizás verla con tantas expectativas puede arruinar tu experiencia. Recuerda que un buen filme de terror no es aquel que te asusta a punta de ‘jumpscares’.