La 3ra edición del Festival Internacional de Cine Lima Alterna nos trajo la película coreana ‘The Fifth Thoracic Vertebra’ de Syeyoung Park, participando en la categoría Competencia Internacional.
En el cine, varios objetos pueden viajar y mostrarnos historias de personas singulares: violines (El Violín Rojo, 1998), pantalones (Un Verano en Pantalones, 2005), y en esta película, un hongo.
‘La Quinta Vertebra Torácica’ es una película coreana de bajo presupuesto y opera prima del director de veintiséis años. Es una historia de fantasía-horror sobre una criatura que nace del moho y hongo de un colchón abandonado; comiendo la quinta vertebra de sus víctimas, mientras vemos las historias de las víctimas y cómo llegaron al colchón. La criatura eventualmente solo quiere liberarse del molde de su pasado.
El monstruo es resultado del amor de una pareja infeliz. Después de ser descartada a la calle, en su travesía se encuentra con otra pareja; pero esta vez en un hostal, terminando la relación. Luego con una mujer muriendo sola en su cuarto, y un conductor celebrando su cumpleaños número 37. La criatura coincidentemente se da encuentro con personas que nos muestran el malestar de nuestra sociedad actual, que la modernidad nos ha llevado a la alienación. El neohongo también busca contacto humano más allá de solo comer vértebras.
Los fans del sci-fi, fantasía u horror quedarán sorprendidos con el estilo y tono de esta película coreana. Así como la creatividad para la creación del monstruo de bajo presupuesto. Las historias pueden volverse un poco densas, pero hay un par de buenos momentos casi al final de la película que son rescatables.
Lo que sí queda como impresión es que da ganas de voltear y revisar nuestros colchones al terminar de verla, solo por si acaso.