‘Bruma’: Un buen documental peruano sobre la pesca artesanal del norte | Crítica

Del mar a la pantalla. El director José Balado Díaz nos muestra la historia de varios trabajadores relacionados con la pesca artesanal del norte del Perú en este documental.

documental peruano
Detrás de cámaras de ‘Bruma’.

El director José Balado Díaz presentó su documental “Bruma” en el 3er Festival Internacional de Cine Lima Alterna.

Bruma es un documental observacional donde vemos tres historias separadas por sus actividades, pero juntas por la pesca artesanal del norte del Perú.

La primera parte se narra en el mar, en una lancha con tres pescadores en Piura que atrapan pescados en sus líneas o palangre, viendo como a veces salen los pescados que desean o a veces sale pota. Los pescadores guardan los pescados en sus contenedores y los cubren con hielo para almacenarnos hasta su regreso. Al terminar, levantan sus velas y emprenden su regreso. Esta es la parte más contemplativa del documental.

documental peruano
Detrás de cámaras de ‘Bruma’.

Sin embargo, la segunda parte es la más enérgica y activa. Aquí vemos llegar al mar varios botes y embarcaciones recibidos por distintas asociaciones y gremios de pesca de Lambayeque. Los descargadores reciben los contenedores llenos de pescados de los barcos y los llevan a los camiones, carros o mototaxis. Hay personas observadas, mujeres y hombres sacando las cuentas, todo esto mientras hay perros alrededor o niños aprendiendo el oficio a la vez que juegan. Al finalizar, las grúas ayudan a sacar o regresar los botes al mar. Todos como si fueran una familia marina.

documental peruano
Detrás de cámaras de ‘Bruma’.

Finalmente, la tercera parte narra algo completamente distinto. Una pareja de esposos, también ligados a la pesca, disecan tollo mientras conversan. El tollo es gigante y la sección de cañas donde lo cuelgan es amplia. La señora se encarga de filetear, mientras que el señor se encarga de cargar y colgar. Durante el proceso se distingue la confianza, armonía, amor entre ellos, por la manera como se hablan, como se tienen apodos de cariño, o contando sus anécdotas de cómo se interesaron entre sí por primera vez. ¿Para qué es ese tollo disecado? ¿A quién se vende ese tollo disecado? Para una persona que no sabe de pesca, son preguntas que no se responden, pero pasan a segundo plano, ya que la fuerte relación de la pareja sobresale en la pantalla.

documental peruano
Fuente: Trailer de ‘Bruma’.

Perú necesita más documentales de calidad como este, que retratan diferentes facetas del país, así como una cinemateca para que puedan ser preservados para la posteridad.