Tuvieron que pasar tres años para tener una nueva entrega de la popular serie “Stranger Things”, y sí que valió la pena la espera. En esta primera parte de la cuarta temporada somos testigos de algo que no habíamos visto anteriormente: un elenco y una historia mucho más madura, pero conservando su esencia que hizo que todo el mundo se enamorara de la serie en el año 2016.
Esta cuarta temporada nos muestra desde el inicio el peligro que volverán a atravesar Eleven y sus amigos. Vimos que en la última entrega el grupo se separó en tres locaciones distintas, y como su unión era lo que les permitió sobrevivir, entonces sabíamos que reencontrarse de alguna manera sería lo más lógico en esta temporada.
Asimismo, es necesario recordar que Eleven ya no tiene sus poderes. Ahora podemos observar a una chica normal, una adolescente que ha pasado por traumas toda su vida, incluyendo la pérdida de Hopper (su figura paterna) y la separación de su novio, Mike. Eleven ahora vive con los problemas de una inadaptada en la preparatoria, pero con el añadido de no tener las mejores habilidades sociales para empezar.
Si bien es cierto que la serie optó por tener un cast bastante amplio, y aunque sus historias estén interconectadas, están divididas por tiempo y espacio. Quizás por esto, cada uno de los capítulos de la nueva temporada dura, en promedio, una hora y cuarto. Y al ser una temporada el doble de larga de por sí, se siente como ver una película en cada episodio. Mención especial a Jamie Campbell (Peter), Joseph Queen (Eddie) y Sadie Sink (Max); quienes, en mi opinión, fueron las interpretaciones que más destacaron en esta temporada.
Ahora, si comentamos sobre el nuevo villano catalogado como “Vecna”, quien se siente como una inclusión necesaria, esta se llega a sentir algo confusa. Se entiende que se quiere ver la lógica del popular juego Dungeons & Dragons, pero en realidad Vecna se sintió como una inclusión tardía. Quizás si se hubiera dado algún indicio de su existencia desde el inicio, habría sido distinto. Y si bien termina siendo sumamente amenazante y perturbador, su revelación pierde un poco del impacto que pudo haber tenido si se le hubiera pensado desde el inicio de la serie.
En conclusión
A pesar de todo, solo nos queda mencionar que la producción original de Netflix sigue sorprendiendo a sus fans con una historia cautivante, sombría, y llena de muchos momentos emocionantes que nos hacen querer saber cómo es que terminará esta travesía en el pueblo de Hawkins. Si hay algo que saben hacer los hermanos Duffer es crear suspenso y tensión, y sí que lo consiguen desde el primer capítulo. Los últimos dos episodios de la cuarta temporada llegarán el próximo 1 de julio.