A 47 años del estreno de ‘Tiburón’, Steven Spielberg lamenta la considerable reducción de la población de tiburones blancos que se produjo tras el éxito de su película. ¿Realmente fue toda su culpa?
Meses después del debut de ‘Tiburón’ en junio de 1975, el thriller se convirtió en la película más taquillera de la historia. Los críticos aún clasifican el éxito de taquilla del director Steven Spielberg como una de las películas más influyentes en la historia del cine.
Spielberg, sin embargo, dice que todavía le preocupa otro legado de ‘Tiburón’. En una entrevista con BBC Radio publicada el domingo, el cineasta dijo que se siente responsable de la destrucción de las poblaciones de tiburones en las décadas posteriores al estreno de la película.
“Realmente y hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones. Todavía temo… que los tiburones estén enojados conmigo por el frenesí de alimentación de los pescadores deportivos que surgieron después de 1975”, dijo Spielberg.
El impacto de ‘Tiburón’ en la población de tiburones
Según un estudio publicado por Nature, la población mundial de tiburones y rayas se redujo en más del 71% entre 1970 y 2018. Un estudio de 2013 estimó que 100 millones de tiburones mueren anualmente. El año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que el 37% de los tiburones y las rayas están en peligro de extinción.
Algunos dicen que ‘Tiburón’ influyó en esa tendencia. Chris Lowe, director del laboratorio de tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach, dijo que la película hizo que la gente viera a los tiburones como maliciosos hacia los humanos.
“‘Tiburón’ fue una especie de punto de inflexión. Hizo que la gente pensara muy negativamente sobre los tiburones, lo que hizo que fuera mucho más fácil pescarlos en exceso”, comentó Lowe.
Un estudio de 2021 concluyó que el 96% de las películas de tiburones mostraban a los animales como amenazantes.
Por otro lado, Gavin Naylor, quien dirige el Programa de Florida para la Investigación de Tiburones, dijo que Spielberg está siendo demasiado crítico consigo mismo. Si bien Naylor señala que ‘Tiburón’ generó interés en los tiburones, cree que la gente los habría pescado y vendido de todos modos.
“No creo que deba sentirse mal por haber hecho que todos comiencen a pescarlos comercialmente. Hubo una reacción a la película por parte de algunas personas que solo querían atrapar algunos tiburones. Pero eso estaba sucediendo mucho antes de ‘Tiburón’”, explicó Naylor.