“Consumo y amo el arte hecho por humanos”. Guillermo del Toro, quien acaba de estrenar ‘Pinocho’, dejó clara su desaprobación de la animación creada a partir de inteligencia artificial (IA).
Durante la promoción de su reciente película de Netflix, ‘Pinocho’, habló con Decider y se refirió a esta tecnología como ”un insulto a la vida”, haciendo eco de las palabras de otro purista de la animación tradicional y además fundador de Studio Ghibli 🇯🇵, Hayao Miyazaki.
“Las IA pueden extrapolar información, pero no dibujan. Nunca podrán capturar un sentimiento o el semblante, la suavidad de un rostro humano. Por su puesto, este debate se está llevando al cine y sería muy grave, Miyazaki dijo que sería un insulto para la vida misma”
Guillermo del Toro comentó que no le interesan las ilustraciones hechas por máquinas y la extrapolación de información. “Hablé con Dave McKean, un gran artista. Me dijo que su mayor esperanza es que la IA no pueda dibujar”, agregó.
Hayao Miyazaki también está en contra de las IA
En un momento viral de la serie documental de 2016, ‘Especial de NHK: Hayao Miyazaki: El que nunca termina’, el fundador de Studio Ghibli criticó la animación generada por máquinas. A Miyazaki se le mostró una animación de una criatura tipo zombi creada por IA, a lo que respondió:
“Quienquiera que cree estas cosas no tiene idea de qué es el dolor. Estoy completamente disgustado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes seguir adelante y hacerlo. Nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo. Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma”.
Después de ser informado de que un animador estaba intentando crear una máquina que “dibuja imágenes como lo hacen los humanos”, Miyazaki respondió: “Siento que nos estamos acercando al final de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”. concluyó.