La lucha libre desde los ojos de un personaje gay y drag. Esto es lo que nos trae ‘Cassandro’, la historia del luchador mexicano llevada a la pantalla por el director Roger Ross Williams.
El director Roger Ross Williams, el primer director afroamericano en ganar un Óscar por su docucorto ‘Music by Prudence’, nos trae a la pantalla la película ‘Cassandro‘, estrenada en Sundance 2023.
Basada en la vida del luchador libre Saúl Armendáriz, este biopic nos muestra como Saúl – alias Cassandro – llegó a tener fama internacional desde sus comienzos como luchador amateur en El Paso, Texas.
Los antecedentes de la película, el rol de Gael García Bernal y… Bad Bunny
En el 2016, The New Yorker Presents nos mostró un cortometraje documental llamado ‘The Man Without a Mask‘ (El Hombre sin una Máscara). Este docucorto fue dirigido por Roger Ross Williams y es una pieza contada por Saúl Armendáriz sobre cómo pasó de luchador secundario, su descubrimiento hacia ser más femenino, hasta llegar a convertirse en Cassandro o también llamado “el Liberace de lucha libre”. A raíz del interés mostrado por el docucorto es que comenzó el camino a elaborarse este largometraje basado en el mismo personaje.
El actor Gabriel García Bernal interpreta a Cassandro en la pantalla grande, su productora La Corriente del Golfo también estuvo involucrada, y se contrataron actores mexicanos y mexicoamericanos. Los actores usan el idioma que prefieren al expresarse, ya sea inglés o español, y hace sentir a la película más verdadera.
Gael García Bernal en particular fue el que cargó toda la película con su excelente actuación. El actor tuvo que poner dos personalidades dentro de sí y evita caer en gestos exagerados o cursis. El director ayuda a resaltar esto con la banda sonora y hermosa cinematografía. Es difícil resistirse al carisma que emite. Como resultado, Cassandro es juguetón, pero no al punto de reproducir los típicos clichés sobre la homosexualidad en pantalla.
Como ya salió en las noticias, Bad Bunny también protagoniza en la cinta con un rol secundario. Tiene más relevancia en pantalla que su participación en ‘Bullet Train’ y también actúa bien. El tiempo dirá si su actuación se debe a sus propias habilidades o las del director en cargo.
El estilo narrativo y estético de la película
El diseño de vestuario es algo que estudiar, ya que los vestuarios de Cassandro de la vida real usualmente eran exuberantes y llamativos. En la película se baja un poco esa rimbombancia, sin embargo, los trajes siguen siendo bien elaborados y creíbles.
Sobre la historia en sí, narrativamente se siente un poco restrictiva y, personalmente, me siento en un limbo en cuanto a mis comentarios en este aspecto. Por una parte, sí, quizás se pudo dar más énfasis a ciertos beats dentro de la historia para que realce el hecho de que esto es un monomito, para que haya más emoción y agrade a más audiencias en general. Así se hubiera logrado que no se sienta plana en ciertas partes. Sin embargo, también pienso que sin hacerlo, así como con el diseño de vestuario o la actuación de Gabriel García Bernal, parece ser más el estilo de la película en sí, ser real en la ficción al contar la historia de Cassandro.
No sé si esto se deba a los antecedentes del director. Este es el problema que usualmente enfrentan todos los directores que pasan de hacer documentales a ficción. Sin embargo, Roger Ross Williams demuestra destreza al dirigir esta cinta y nos brinda una historia LGBTQ+ que, a diferencia de muchas, no es triste, sino trata sobre la gloria de una persona y con un final feliz. Rocky Balboa estaría orgulloso. Mi puntaje: 3.7/5.
Aquí les dejamos algunas fotos de la premiere en el Festival de Cine de Sundance 2023: