Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2023, este documental nos embarca en un viaje desde los inicios hasta la actualidad del arte de capturar imágenes y como esta ha moldeado nuestra sociedad.
‘And the king said, what a FANTASTIC MACHINE this is (…)’, una de las frases con la que abre la película que cita al rey Edward VII de Inglaterra, quien reaccionó así al ver una recreación ficticia de su coronación, llevada al cine por Georges Méliès. Y es que esa también podría ser nuestra reacción ahora, más de un siglo después, al ver las grandes posibilidades de contenido que se puede consumir gracias a la imparable evolución de la cámara y el medio audiovisual.
El documental, ganador del Premio Especial del Jurado “World Cinema Documentary – Creative Vision” en el Festival de Cine de Sundance 2023, nos embarca en un viaje histórico a través de la evolución de la cámara y el arte de capturar imágenes, a través de momentos como la primera fotografía, la primera película por los hermanos Lumiere, la invención de la televisión, hasta el uso cotidiano y trivial que les damos a las cámaras en nuestros celulares.
Una mirada objetiva e histórica del medio audiovisual
A diferencia de otros documentales, donde normalmente toman una postura personal en un tema específico, la cual buscan transmitir a través de lo mostrado, ‘Fantastic Machine’ es más objetiva en ese aspecto, como si se tratase de un documental educacional sobre la historia de evolución de la creación de imágenes y contenido. Esto no significa que muestre ciertos hechos de manera tibia, significa más bien que muestra ambas caras de la moneda, sin parcialidad alguna. Es así como indaga en el potencial y riesgos que puede llegar a tener el medio audiovisual en nuestra sociedad.
Uno de sus puntos más fuertes es la gran cantidad y diversidad de material de archivo utilizado. Allí se pueden ver videos antiguos interesantes que aportan a la narrativa histórica, como también detrás de cámaras de videos de ISIS donde uno se pregunta cómo los obtuvieron, hasta videos actuales de memes virales o simplemente captados por una persona como nosotros con su celular
‘Fantastic Machine’ hace un gran trabajo con una edición bastante humorística, jugando con el contraste de mostrar un fragmento histórico y relevante seguido de un Tiktok banal, grabado por aburrimiento. Después de todo, y como se menciona en el documental, el saber qué mostrar y qué no es parte del arte de crear imágenes.