‘Scenes from a Marriage’, creado por Hagai Levi, es una apuesta dura que revela sin sobreactuar lo complicada que puede ser la convivencia.
Esta miniserie de HBO Max nos cuenta la historia de Jonathan y Mira, él es un profesor de filosofía que tiene más tiempo para su rol de padre, mientras que ella es una ejecutiva de una empresa de tecnología que está tratando de reconectar consigo misma. Con el paso de los episodios se va notando la batalla por mantener una estabilidad en las cosas más sencillas y en hechos muy intensos, que aparecen para golpear con fuerza las bases de lo que parece ser una relación equilibrada.
Escrita y dirigida por el autor de la televisión israelí Hagai Levi y que se estrenó fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia (antes de transmitirse en HBO), gracias a sus fugaces fragmentos de cinema vérité (o cine de realidad) podemos ver a Jessica Chastain y Oscar Isaac inmolándose el uno al otro, y vaya que son realmente espectaculares.
La producción está inspirada en la serie sueca homónima de 1973 dirigida por Ingmar Bergman, que en su momento causó revuelo al hablar de los problemas por los que pasan las parejas casadas. Esta producción es un golpe fuerte a los que creen en cuentos de hadas, pero a la vez parece tener una honestidad muy clara y particular en el viaje que deciden llevar Mira y Jonathan en su definición de lo que es vivir y sucumbir en pareja.
El guion es impresionante, pero sobre todo por las actuaciones y el ritmo que ofrece la miniserie. Uno sabe que la historia va a doler, pero desde ya uno quiere llegar hasta las últimas consecuencias. Eso sí, no es apta para quienes apenas se están enamorando o se acaban de casar. Aquí te damos 5 razones para que no te la pierdas:
1. Jessica Chastain y Oscar Isaac
Ambos actores llevan a Jonathan Levi y Mira Phillips a niveles impresionantes, transmitiendo emociones y sentimientos tanto con sus impecables diálogos como las expresiones en sus rostros y a través de sus cuerpos. Sin duda, de las mejores actuaciones que hemos visto en los últimos años.
2. La historia
‘Scenes From a Marriage’ es una adaptación moderna de la serie sueca de Ingmar Bergman del mismo nombre, y que renueva los dilemas explorados por la obra original, explorando el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la lente de una pareja estadounidense contemporánea. Es curioso ver la serie en contraste con la original de Bergman, ya que su artesanía tierna y sus actuaciones mesuradas hacen que sea fácil de admirar. Pero para cualquiera que haya superado cualquiera de los difíciles estudios de personajes que ya sucedieron al clásico de 1973, esta última versión puede que no esté a la altura.
3. Los simbolismos
Cada episodio comienza con una cámara siguiendo desde atrás a los actores en su llegada a un estudio de grabación. Luego la claqueta aparece frente a sus rostros y dos segundos después se convierten en Jonathan y Mira. El salto de la realidad a la ficción en una misma toma de la miniserie es un artilugio narrativo para llamar la atención del espectador; y que quiere acercar a su audiencia a otra realidad. Aquella que no siempre cuentan las parejas y se convierte en una carga intensa de emociones y batallas cotidianas, que pueden llevar a la rutina o al dolor.
Casi todo lo que sucede, lo hace dentro de las cuatro paredes de la casa de la pareja; el segundo episodio es esencialmente una discusión nocturna de 45 minutos que se desarrolla en tiempo real, seguida de las secuelas de la madrugada. La discordia se cuece y desaparece tan orgánicamente como el clima; una sola palabra, ya sea mal elegida o deliberadamente armada, puede hacer que un desacuerdo se desvíe en nuevas direcciones. Todo esto se juega con consumada sensibilidad y elegancia, mientras la cámara de Andrij Parekh se acerca con fuerza a los protagonistas.
4. La banda sonora
La atmósfera sonora que logra la banda sonora va acorde con muchas de las escenas claustrofóbicas e incluso diálogos que nos brindan Isaac y Chastain a lo largo de los 5 episodios, especialmente en el cuarto episodio.
5. Críticas positivas
La prensa especializada recibió a la serie con críticas favorables. A grandes rasgos se advierte que es una serie complicada para ver, ya que retrata una realidad muy compleja acerca del dolor causado por los conflictos de pareja, por lo tanto, se menciona que esta historia se acompaña de una sensación de tristeza e incomodidad que puede reabrir las heridas sentimentales de los espectadores más susceptibles.