‘The Northman’, la tercera demostración del enorme talento de Robert Eggers

No importa desde dónde nos estés leyendo, estoy segura de que en algún momento de tu vida has leído o escuchado un mito o una leyenda. Si imaginar esos hechos fantásticos es, de por sí, algo difícil, ¿te imaginas convertirlo en una película? Eso es lo que Robert Eggers hizo en “The Northman”, su película más reciente donde explora la tradición vikinga a través de una historia de venganza y seres mitológicos.

Alexander Skarsgård interpreta a nuestro héroe, Amleth, un príncipe vikingo cuya niñez se trunca tras una tragedia al puro estilo de Hamlet de Shakespeare. Para evitar muchos spoilers, solo mencionaremos que el protagonista intenta huir de su pasado hasta que el encuentro con una vidente (Björk) hace que recuerde la promesa que hizo de vengar a los suyos.

Hay muchas cosas que me impresionaron en esta peli. Para empezar, la dirección de fotografía es muy interesante. Hay varios movimientos y ángulos de cámara muy originales, el uso de planos secuencias para las situaciones bélicas me recordaron mucho a “Children of Men” o “1917” por lo bien coreografiados que están, y la composición de los planos es impecable, como para extraer los fotogramas y mostrarlos en una clase de este tema. Bueno, la verdad es que de Eggers no se podía esperar menos en este aspecto después de tener algo como “The Lighthouse” en su portafolio.

Otra cosa que impacta mucho es el diseño de sonido. Los momentos importantes del filme llegan a ser verdaderamente fulminantes gracias a la banda sonora colocada en el momento y cadencia precisos. La mezcla de los instrumentos nórdicos tradicionales con otros elementos para crear atmósferas es genial. Por esto, y por el tema que mencioné en el anterior párrafo te recomendaría que la veas sí o sí en el cine. 

Ahora, pasando al tema de la cinta, estamos ante una leyenda de esas que se cuentan a los niños para entretenerlos. Si bien el argumento es bastante simple, eso le da aun más mérito a los guionistas, porque lograron contar una historia breve en una peli de más de dos horas que no aburre ni por un segundo.

El único punto negativo que le veo a The Northman es que, teniendo a tantas estrellas en el elenco, no todos pudieron lucirse. Skarsgård hizo un buen trabajo, Dafoe y Hawke brillaron en los minutos que tuvieron, y quienes más me gustaron fueron Nicole Kidman (la escena de la revelación que me puso la piel de gallina) y Claes Bang. Desafortunadamente, siento que este no es el mejor papel de Anya Taylor-Joy, pero lo atribuyo más a las características de su personaje que a su interpretación.

En fin, esta película es una joyita del 2022 que no te puedes perder. Es una demostración más del increíble talento que tiene Eggers para el cine de misterio/horror/suspenso, y yo creo que con esto ya se ha consolidado como uno de los directores prodigio de nuestros tiempos.

Comparte esta publicación:
¿Quieres enterarte de más? Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo último: