‘Thor: Amor y Trueno’, lo mejor y lo peor de la comedia de Taika Waititi | Crítica

La comedia surrealista y teatral de Taika Waititi se desborda a ritmo de los Guns N’ Roses y no termina por conectar con los momentos emotivos de sus personajes. Parece que el también director de ‘Jojo Rabbit’ tenía la necesidad de recordarnos en todo momento lo creativo y cómico que es. Aun así, es divertida y ligerita, como para verla una vez en el cine y luego nunca más.

thor amor y trueno taika waititi
Fuente: Marvel Latinoamérica.

Para poder escribir esta reseña/crítica tuve que ver la película dos veces en el cine. En ambas salí contento, pero algo decepcionado, principalmente porque tenía demasiadas expectativas. Y es que claro, si me dices que Christian Bale será el villano, regresa Natalie Portman, aparecen varias canciones de Guns N’ Roses y, encima, ahora Taika Waititi no solo la dirigirá sino que también la escribirá, ¿cómo no tener expectativas por ‘Thor: Amor y Trueno’?

Thor Odinson es para mí, el personaje que más ha sufrido en el Universo Cinematográfico de Marvel, lo ha perdido todo. En su momento, aplaudí mucho la decisión de los creativos de Marvel de cambiar ese tono sombrío de las dos primeras películas, dirigidas por Kenneth Branagh y Alan Taylor respectivamente. La historia de este personaje necesitaba refrescarse y reinventarse para alcanzar el éxito que tuvieron Iron Man o Capitán América, que ya habían encontrado su propia fórmula. Y creo que se logró.

‘Thor: Ragnarok’, es (para mí) una de las mejores películas que ha hecho esta franquicia. En una mezcla de comedia negra, colores y mucho estilo Taika, es probablemente a lo que la franquicia de Thor debería haber apuntado desde el principio. Además, ese tono va más acorde a lo que Chris Hemsworth irradia porque Marvel necesitaba esa inclinación a la jovialidad estrafalaria, pues, a veces, es mejor reír que llorar. Esa es la esencia de este Thor, como dice la canción, “soy un triste payaso que ríe por fuera y llora por dentro”. En el UCM, lo mejor que han podido hacer con Thor es darle esa picardía única, pero a Taika Waititi le faltó equilibrar su comedia.

thor amor y trueno taika waititi
Fuente: Instagram Taika Waititi.

Vayamos nuevamente al pasado. ¿Recuerdan la escena de “Tráiganme a Thanos” en ‘Avengers: Infinity War’? La he visto 30 veces y en las 30 se me ha puesto la piel de gallina. Es muy poderosa, y el Thor de esa película es una combinación perfecta de arrogancia y comedia. En ‘Amor y Trueno’, no hubo ese equilibrio emocional del personaje (de casi todos los personajes) o, en todo caso, Taika no supo plasmarlo.

Otra de las cosas que no ejecutó bien fue Mighty Thor. Un personaje que sirvió como complemento y motivación del personaje de Thor durante todas las anteriores películas, pero nunca se logró consolidar con un propósito. Menos en esta. Y no es por Natalie Portman, porque ella estuvo increíble, una verdadera diosa de Asgard, sino porque no llega a tener ese impulso emocional inspirado en los cómics. Como nuevo héroe, su presencia se siente completamente ingrávida.

Exceso de comedia

‘Amor y Trueno’ marca el reencuentro de Thor y Jane Foster luego de 8 años de estar separados. Y no tuvieron ningún momento significativo mas que el desenlace y los flashbacks. No conectaron. Pero claro, Taika lanzaba una broma cada vez que cualquier personaje abría la boca. Incluso en el momento más emotivo la magia se arruina porque alguien dijo un chiste. Y un chiste malo. El también director de ‘Jojo Rabbit’ parecía tener la necesidad de recordarnos en todo momento lo creativo y cómico que es. Tedioso, diría yo. ¿Qué es esto? ¿Una película de Adam Sandler?

jane foster
Fuente: Marvel Latinoamérica.

A eso me refería con “lo mejor y lo peor de Taika Waititi”. Él nos tiene acostumbrados a hacernos reír con su humor negro y teatral (hasta su personalidad es así). Aquí cito algunas pruebas : ‘What We Do in the Shadows’ (la película) y ‘Reservation Dogs’ (solo vi los tres primeros capítulos). Equilibrar una trama cargada de asesinato de dioses, secuestro de niños, amores que duelen y muchos chistes, no es fácil. Lo sabemos. Sin embargo, en ‘Amor y Trueno’, Taika no supo ensamblar la comedia con los conflictos de sus personajes. Salvo algunos momentos que fueron realmente divertidos.

“Al César lo que es el César y a Gorr, lo que es de Gorr”

Los primeros 30 minutos me las pasé de maravilla, ni siquiera en ‘Minions 2’ me reí tanto (guiño guiño). Era como estar viendo ‘Thor: Ragnarok’, pero mejor. Por otro lado, aunque las canciones de los Guns N’ Roses están un poco quemadas, para los fans de la banda y de la buena música, todas esas escenas de clímax fueron elevadas a la epicidad con cada canción. Mi favorita, la del último solo de ‘November Rain’.

Christian Bale no fue desaprovechado, todo lo contrario. Taika le dio libertad creativa e interpretativa para que pueda construir la inquietante gestualidad de Gorr, el Carnicero de Dioses. Pasabas de la risa a la contemplación en un segundo, cada vez que Bale salía en pantalla. Otra prueba más de la calidad de este actor. Qué genialidad. Taika también tuvo mucho que ver en esto. La construcción de su personaje fue rápida pero suficiente para demostrar la brutalidad de Gorr en los cómics.

gorr christian bale
Fuente: Marvel Latinoamérica.
Entonces…

Amé a Tessa Thompson como Valkiria, a Los Guardianes de la Galaxia, a las cabras gritonas y a Russell Crowe como Zeus. Raro ver a Maximus haciendo chistes, pero una revelación total esta faceta de su actuación. Un personaje con mucho potencial.

La comedia surrealista y teatral de Taika Waititi se desborda a ritmo de los Guns N’ Roses y no termina por conectar con los momentos emotivos de sus personajes. Parece que el también director de ‘Jojo Rabbit’ tenía la necesidad de recordarnos en todo momento lo creativo y cómico que es. Aún así, es divertida y ligerita, como para verla una vez en el cine y luego nunca más.

Comparte esta publicación:
¿Quieres enterarte de más? Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo último: