‘The Humans’: ¿Cuántas veces has sentido que estás en una película de terror durante una cena familiar? | Crítica

‘The Humans’ de A24, una premisa cercana y cotidiana, pero contada con humor negro y un estilo particular e inquietante.

mubi steve yeun the humans
Fuente: IMDB.

Estrenada recientemente en MUBI y bajo el sello de calidad de A24; esta película nos muestra una cena familiar que reúne a 3 generaciones de la familia Blake en el nuevo, apretado y sombrío departamento neoyorkino de Brigid (Beanie Feldstein) y Richard (Steven Yeun). Una premisa cercana y cotidiana, pero contada con humor negro y un estilo particular e inquietante, el cual le ha hecho ganarse la fama de ser una película de terror.

‘The Humans’ (2021) es una adaptación de una obra de teatro del mismo nombre, acreedora de 4 premios Tony (los Oscars del teatro) incluido a Mejor Obra. El autor de esta, Stephen Karam, también escribió y dirigió esta adaptación a película, siendo su ópera prima. Caso similar a ‘The Father’ (2020), dirigida por el mismo autor de la obra, Florian Zeller.

Personalmente, estos casos resultan interesantes porque se siente como si el autor de la obra quisiera explorar nuevas técnicas y maneras audiovisuales de contar su historia, solo posibles en una película. En esta ocasión, la fotografía, diseño de producción y sonido, ayudan a la construcción atmosférica de una sensación de claustrofobia y hasta tenebrosa del departamento.

mubi steven yeun mubi a24
Fuente: IMDB.

Una de las impresiones más comunes de esta película es que la tildan de “película de terror”. Sin embargo, no es que tenga los elementos convencionales de este género. Todo apunta a ser un drama familiar, lleno de diálogos entre los integrantes de esta familia, pero como es de costumbre en estas reuniones, nunca suelen faltar las discusiones, críticas y revelaciones expresadas en gritos o cuchicheos. Todo bajo falsas apariencias para denotar bienestar o evitar preocupaciones y reproches.

Cuando uno se encuentra bajo esta situación, sumándole el tono de una atmósfera incómoda y fúnebre con el que es filmado este drama, es inevitable pensar que estás en una película de terror.

Una película donde su fuerte se apoya en los largos diálogos que resultan genuinos, conmovedores y no tan pesados, gracias a las grandes actuaciones por parte de todo el cast y su química entre personajes.