A días del estreno de ‘Oppenheimer’, recordemos a una de las mejores películas de superhéroes que existen, actualmente: ‘The Dark Knight’, también de Christopher Nolan y que hoy cumple 15 años.
Después de ‘Batman: El caballero de la noche’, el género de las películas de cómics, nunca fue el mismo. Dirigida por Christopher Nolan, a quien su estilo nunca pareció encajar con la idea de dirigir una franquicia o crear secuelas de sus cintas, convirtió un gran éxito a esta segunda película del caballero oscuro que; hasta muchos de los fanáticos; también la consideraron un trabajo de calidad cinematográfica, a la par del tipo de películas que son nominadas a Mejor Película en los Oscars. Y claro, esta lo fue.
Luego de ‘Batman Begins’; Nolan tenía un gran reto: iba a presentar a su versión y visión de The Joker; y evidentemente, no fue nada sencillo. El resultado de ‘The Dark Knight’ fue magnífico, la película es una exploración hiperrealista de como el caos invade a los más nobles en ciudad Gótica. Además de estar llena de grandes estrellas y acrobacias increíbles, se destaca la actuación del fallecido Heath Ledger. Aquí te traemos 10 datos que no sabías sobre la película.
1. Más actores para The Joker
Como sabemos, Joker es probablemente uno de los villanos de cómics más famosos que existen. En su momento, Jack Nicholson dio una representación icónica como el Príncipe Payaso del Crimen en la pantalla grande, al igual que César Romero. Pero eso no desanimó a diversos actores a lanzarse por interpretar al personaje. Nombres como Paul Bettany, Steve Carell, Adrian Brody, son algunos de los que expresaron interés en interpretar al guasón. Sin embargo, Nolan quería a Heath Ledger desde el principio, ya que hacía tiempo que quería trabajar con el actor.
2. El nombre de la cinta
Hasta el momento, las películas de Batman tenían el nombre del superhéroe en su título. Sin embargo, Nolan decidió alejarse de aquella regla con ‘The Dark Knight’, lo que quizás fue el indicativo de una dirección más oscura; y sobre todo, el inicio de una frenética muestra de caos.
3. La preparación de Ledger
El actor de Joker se encerró en una habitación de hotel durante semanas, experimentando con voces y gestos hasta que desarrolló algo con lo que estaba satisfecho. Entre sus inspiraciones estuvieron los íconos de Sex Pistols Johnny Rotten y Sid Vicious; y Alex DeLarge, personaje de ‘A Clockwork Orange’, película clásica de Stanley Kubrick.
Además, se rumoreaba que Ledger tenía un diario mientras se preparaba para interpretar al personaje. En este incluía varias ilustraciones recortadas (de Alex, de ‘A Clockwork Orange’ en gran medida), notas e incluso líneas del guion copiadas con su propia letra. En 2013, el padre de Ledger confirmó el diario en un documental y señaló que su hijo hizo un trabajo inmersivo como este para cada papel, pero para Joker lo llevó a un nivel superior.
4. El batimóvil
Bruce Wayne/Batman conduce su batimóvil de un curioso modelo. El automóvil elegido para la película es el superdeportivo ‘Lamborghini Murciélago’, escogido dado a su nombre y sus puertas de tijera.
5. Los premios póstumos
Heath Ledger tuvo una gran cantidad de nominaciones y ganó póstumamente un total de 32 premios al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en esta película, incluidos el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el SAG y los Critics’ Choice Awards.
6. Más opciones para Harvey Dent
A pesar de que Bruce Wayne es el protagonista de la primera película, este no lo es en ‘The Dark Knight’. El guionista, David S. Goyer, declaró que decidieron desde el principio que Wayne no sería el principal de la segunda película, sino Harvey Dent.
Con el fin de encontrar al actor adecuado para interpretar al fiscal de distrito de Ciudad Gótica, Nolan evaluó a diversos actores como Matt Damon, Mark Ruffalo y Ryan Phillippe. Finalmente, tomó la decisión de elegir a Aaron Eckhart, quien le recordaba a Robert Redford.
7. Bale hizo sus escenas de riesgo
Una de las tomas más impresionantes de la película muestra a Batman, con una capa ondeando a su alrededor, en lo alto de la Torre Sears mientras observa la ciudad. Es una imagen magnífica, pero también una que fácilmente podría haber sido realizada por un especialista para que Christian Bale no tuviera que correr el riesgo.
Cuando el actor descubrió que su doble se preparaba para hacer la maniobra, Bale se apresuró a convencer a Nolan de que debería ser él quien lo hiciera. “Era importante para mí hacer ese tiro”, explicó Bale, “porque quería poder decir que lo hice”.
8. El nombre falso de la película
Sabemos que es una práctica común que una gran película se grabe con un nombre falso para tratar de evitar mucha atención. Mientras filmaba la cinta en Chicago, ‘The Dark Knight’ intentó hacer esto. Mientras estaban rodando, la película se llamaba ‘El primer beso de Rory’ (Rory’s First Kiss). Sin embargo, la ofuscación no duró mucho, ya que rápidamente la gente y los fans se dieron cuenta de que no había ningún beso de Rory, sino que se trataba de la cinta del caballero de la noche.
9. Batman vs. Joker
Tal vez recuerdes la famosa escena en la que Batman interroga a Joker dentro de un departamento policial. Una escena bastante realista donde Batman golpea al villano varias veces y este se burla a pesar de ello. Pues, aquella escena no solo es realista, sino que en verdad pasó, Ledger recibió en verdad los golpes de Bale.
Durante una entrevista, el actor de Batman declaró sobre la escena con Ledger: “Él me decía: vamos, sigue, sigue; y se lanzaba contra las paredes. Hay paredes de azulejos en ese set de grabación que quedaron rotas y abolladas de sus golpes contra ellas. Su compromiso era completo”.
10. Nolan hizo historia
Como ya lo conocemos, Chistopher Nolan es un gran fanático de la pantalla grande, razón por la cual se resistió a que su última película, ‘Tenet’, se lanzara digitalmente durante tanto tiempo. Por lo visto, también apreciaba una pantalla realmente grande. Pues Nolan grabó algunas secuencias de la película en IMAX, un formato que tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución. El equipo hizo historia, ya que era la primera vez que se rodaba un largometraje en IMAX.
A propósito, mientras se filmaba una escena en la que Joker en persecución, una cámara IMAX fue destruida. Lo grave es que en ese momento que solo existían 4 de estas cámaras en el mundo. De seguro alguien fue despedido.