El docucorto “Shirampari: Herencias del Río”, dirigido por Lucia Flórez y producido por José Miguel Pérez, fue seleccionado para participar en el festival de Sundance 2023.
‘Shirampari’ trata sobre la transición de niñez-adolescencia hacia la adultez de Ricky, un niño de 11 años de la tribu Asháninka del Amazonas quien, para lograrlo, debe cazar un bagre buceando y solo con un anzuelo a mano.
A diferencia de los otros documentales con temáticas políticos o sociales, ‘Shirampari’ nos invita a observar la relación entre un padre y un hijo, en este caso de la selva, y sus costumbres.
Lo mejor del cortometraje documental es la ausencia de narración. Solo se escucha la conversación tranquila entre el padre y el hijo, logrando así un alcance con la audiencia de manera más calmada. Y así como en las mejores películas, ya sea una de Perú, de Estados Unidos o Cambodia, uno puede empatizar con la historia, sobre relaciones familiares, rituales, crecimiento, trabajo y descanso.
La excelente calidad cinemática del corto
Para la grabación se usaron cámaras Canon C70 y lentes Canon EF, 16 a 35 f4IS, 24-70 2.8 ii y 100-400 L. Estas especificaciones las dio el director de fotografía en una entrevista de PostPerspective. La cinta se filmó en la comunidad nativa Dulce Gloria ubicada en la reserva territorial Murunahua y coproducida por Taller.pe y Cabo Sur de España. La directora desea que la cinta logre reafirmar la importancia de mantener el status quo de las comunidades nativas en Perú. Esta temática nace a raíz de la pronta construcción de la carretera que unirá a Perú y Brasil cerca al área.
Solo quedan palabras de mérito para este trabajo cinemático. Son pocas las cintas peruanas que son bien elaboradas y que por su propia calidad (sin vara) llegan a alcanzar buenos premios y nominaciones. Felicidades a todos los involucrados.