La película más taquillera de la carrera de Tom Cruise y la segunda con mejor recaudación post pandemia, sigue dando que hablar a más de un mes de su estreno. ¿Será la crítica o la escena de la playa?
Top Gun: Maverick ha cruzado la anhelada marca de los mil millones de dólares en la taquilla global, lo que la convierte en la película más exitosa de 2022 hasta el momento. Esta cifra ha sido alcanzada después de 31 días de su lanzamiento.
Ahora, es también oficialmente la película más taquillera en toda la carrera de Tom Cruise y es la segunda película post pandemia en alcanzar un éxito así. Logro que se suma al hecho de superar la recaudación que hizo ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’, el último gran estreno de Marvel.
La secuela de Doctor Strange fue la más taquillera del año con 947 millones de dólares, superando por poco a ‘The Batman’ (más de 770 millones) y ‘Jurassic World: Dominion’ (más de 634 millones).
¿Por qué tuvo tanto éxito Top Gun: Maverick?
Hasta hace poco, el mayor éxito comercial en la carrera de Tom Cruise era ‘Mission: Impossible – Fallout’ (2018), que logró 792 millones de dólares. La gran estrella de cine vuelve a hacer historia luego de estrenar Top Gun, con ovación de pie y espectáculo de aviones, en el Festival de Cannes.
La película ha demostrado ser duradera en las listas de taquilla de Estados Unidos. Por 4 semanas lideró los ingresos, solo superada por la última entrega de Jurassic World, pero igual supo mantener una gran audiencia. En esta quinta también fue algo opacada por la esperada ‘Elvis’ de Baz Luhrmann.
Según Variety, los elogios de la crítica y el boca a boca estelar están ayudando a la película a lograr estas cifras. Y no es para menos, desde que se estrenó hemos hecho por lo menos 5 post semanales sobre el filme en nuestro Facebook. Seguramente no somos los únicos. Sin embargo, está muy por detrás de la película más taquillera desde la convulsión que la pandemia: ‘Spider-Man: No Way Home’, estrenada en 2021 con una taquilla global de 1.9 mil millones.
Lo que es aún más impresionante de la película, es que vuelve a poner a Cruise en la cabina donde lo catapultó por primera vez al estrellato de acción global con Top Gun de 1986. Y más de la mitad de su taquilla ha venido de Estados Unidos, sin necesitar los mercados de China y Rusia. Y está atrayendo a audiencias “mayores”, así como a gente más joven que ni siquiera estuvo presente para la primera película. Increíble.
O quizás, simplemente el éxito se lo podemos atribuir a la escena de Tom Cruise, Miles Teller y demás en la playa, ¿ustedes qué opinan?