‘Ainbo: La Guerrera del Amazonas’ es un homenaje al pueblo Shipibo-Konibo al mostrar su lucha por sus preservar sus tierras
Orgullo peruano. La historia de una niña de una comunidad shipibo que lucha por salvar su tierra de la deforestación con la ayuda de sus animales en la Amazonía y guiada por el espíritu de su madre, es la premisa de ‘Ainbo: la guerrera del Amazonas’. La película peruana animada ganó el máximo galardón en su categoría en la última edición de los Premios Platino 2022, los cuales reconocen a lo mejor del cine iberoamericano.
Esta cinta está dirigida por el peruano José Zelada y por el cineasta alemán Richard Klaus. Zelada es también el fundador de Tunche FIlms, la cual se encargó de la producción de la película. Además, es la primera colaboración de este género entre Perú y Holanda.
A pesar de ser una película infantil, su propósito es generar conciencia en la audiencia, sobre todo en niños, de la importancia de cuidar los recursos y la naturaleza. Por ende, la problemática principal del filme son la deforestación y la explotación de recursos naturales de manera ilegal en la Amazonía. “Ainbo emprende un viaje acompañada de sus amigos: el travieso armadillo Dillo y el tapir Vaca, con los que se interna en el corazón de la selva para impedir su destrucción”, dice la sinopsis.
Asimismo, es un homenaje al pueblo Shipibo-Konibo al mostrar su lucha por preservar sus tierras. Justamente Ainbo, en lengua shipibo significa mujer. El director José Zelada dedicó el premio a la tribu shipibo y a su madre, quien es la inspiración de la película.
“Se lo dedico a mi madre, Sandra, ella es de Amazonas. Ella es Ainbo. Ella me inspiró a cuidarme, nos enseñó a vivir, a caminar, a sentir la selva. Y también se lo dedico a esos valientes hombres, mujeres y niños de las tribus amazónicas, en especial de la tribu Shipibo-Konibo, de donde venimos; que todos los días tienen que luchar y ver como pierden parte del paraíso donde viven por culpa de la minería ilegal”
- José Zelada, director de ‘Ainbo: la guerrera del Amazonas’.
El proceso de animación en la película
La calidad técnica de la animación 3D, reflejada en cada uno de los paisajes y personajes de la película, son el resultado de tres años de trabajo. Tunche Films fue la productora principal y se encargó del diseño de personajes, animales y escenarios, pero tuvo la colaboración de otros estudios. Esta productora se fundó en 2003 por José Zelada y sus hermanos, Sergio y César.
Para conseguir el resultado esperado, la animación tuvo que pasar por herramientas de modelado, vfx, captura de movimiento hasta llegar a la animación 3D final. Katuni Animation, estudio que colaboró, se encargó de mejorar el proceso de producción y animación. En tanto, estudiantes de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC) ayudaron con este proceso también.
En 2021 hizo su paso por cines de todo el mundo antes de llegar a las taquillas nacionales. Su recaudación total fue de más de 10 millones de dólares. Si quieres verla, actualmente puedes comprarla o alquilarla por Claro Video, Google Play y Apple TV.
De la Amazonía al Imperio incaico
Ahora Tunche Films está preparando una siguiente película animada ambientada en la época del Imperio incaico titulada ‘Kayara’. En esta ocasión, la dirección estará al mando de César Zelada, hermano del director de ‘Ainbo’.
Kayara es una joven nativa que luchará para ser chasqui, uno de los cargos más altos que sólo eran ocupados por hombres. La animación recreará varias zonas del Tahuantinsuyo, sobre todo la ciudadela de Machu Picchu. De hecho, la preproducción de este proyecto ya lleva varios años y se espera que logre llegar a cines en 2023.00