‘Nope’ de Jordan Peele, una mezcla perfecta de terror, western y ciencia ficción | Crítica

¿’Nope’ es la mejor película de Jordan Peele? Probablemente. Lo que sí podemos confirmar es que se ve una notable evolución en la manera de contar sus historias, y de su estilo tan marcado y representativo como lo visto anteriormente en ‘Get Out’ y ‘Us’.

Nope
‘Nope’, la nueva película de Jordan Peele. Fuente: Universal Pictures.

‘Nope’ es una película con suficiente ritmo para no aburrirnos y enganchar al espectador desde el principio. En esta película, Peele logra tomar tu atención con imágenes subliminales, utilizando el recurso de los flashbacks para generar misterio e incertidumbre, y te mete en la relación de los personajes principales, en la historia y en cómo estos la resuelven con el paso del tiempo.

Nope
Daniel Kaluuya en ‘Nope’. Fuente: Universal Pictures.

Algo que es muy representativo del director es que logra mezclar muy bien los géneros y el timing, aunque sí, pudo ser mejor en ciertas partes, pero el producto final es bastante aceptable y no decepciona. Una mención especial al gran elenco que posee esta película, liderado por el ganador del Oscar, Daniel Kaluuya, quien nos regala una de sus mejores interpretaciones de su carrera. También, es inevitable no mencionar el trabajo de Keke Palmer (‘True Jackson’), quien nos sorprende en una faceta completamente nueva a la que nos tenía acostumbrados.

La increíble fotografía

Esta es una película que visualmente es impactante. Hoyte van Hoytema (‘Tenet’, ‘Dunkirk’) es el director de fotografía de la cinta y, a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron en la realización, logra encontrar un espacio en este género para hacernos vivir una experiencia increíble en la gran pantalla, retratando los alucinantes cielos de California y las montañas que rodean el rancho ‘Haywood’ como un gran espacio que te atrapa y te sumerge completamente.

Nope
Fuente: Universal Pictures.
¿Cuál es el mensaje de ‘Nope’?

Si tuviera que resumir en pocas palabras de qué trata esta película, sería en la búsqueda de validación, en esa necesidad de ser el centro de atención y que, en muchos casos, uno puede llegar a perderse en ese proceso y dejar de apreciar lo que es verdaderamente importante hasta que ya es muy tarde salir de esa pesadilla. ‘Nope’ logra mantener el horror y el importantísimo efecto sorpresa durante todo el proceso.

Nope
Steven Yeun en ‘Nope’. Fuente: Universal Pictures.

Es realmente sorprendente que este sea apenas el tercer largometraje de Jordan Peele, director que nuevamente nos logra sumergir en temas complejos pero muy profundos al mismo tiempo, y que acompañado de las inolvidables interpretaciones de sus actores, la emoción, el terror, y el misterio hace que esta sea una grata experiencia. En conclusión, ‘Nope’ nos plantea la idea de que el espectáculo da forma a nuestra cultura y a la noción que tenemos de nosotros mismos como personas.