La cinta peruana ‘La casa rosada’ podría estar fácilmente en la lista de películas peruanas sobre el terrorismo que deberías ver.
‘La casa rosada’ (2016) es la película póstuma del cineasta ayacuchano Palito Ortega Matute, director conocido por tocar temas relacionados con el proceso de la violencia política que vivió el Perú durante los años 80.
La cinta nos cuenta la historia de Adrián Mendoza, un profesor universitario que ha sido detenido injustamente por el Ejército Peruano acusado de promover ideas subversivas y de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Adrián junto a sus dos pequeños hijos viven esta tragedia al querer huir del pueblo de Ayacucho (lugar donde viven) hacía Lima hasta que los disturbios y problemas cesen. Ortega, quien no dudo que ha sido testigo real del terrorismo, ha sabido como entregar una bella obra y cargarlo de naturalidad, emociones y sorpresas.
La película tardó más de 4 años en realizarse, y sin duda, sabemos por qué. Los actores se introducen en su papel de manera brillante. Por un lado, José Luis Adrianzén (quien interpreta al profesor) tratando de soportar los interrogatorios y torturas de los militares; y por otro, los niños, quienes sorprenden y llegan a conmover al público al tratar de buscar a su padre desaparecido.
Queda claro que, desde que inicia la cinta, la puesta en escena es totalmente convincente, los encuadres buscando emociones y una bella colorización nos transportan a la época dura que vivimos o de seguro vivieron muchos de nuestros padres o abuelos. Así es ‘La casa rosada’, llena de realismo y rigor que no se suaviza, y que entrega al cine peruano un filme de calidad digno para ser visto a nivel mundial. Mi puntaje: 7.2/10