‘Joyland’: un relato de deseos reprimidos en una sociedad pakistaní machista | Crítica (Sundance 2023)

Luego de un largo recorrido por festivales internacionales, ‘Joyland’ es una de las favoritas de Sundance 2023 con un drama doloroso de personajes asfixiados por la opresión social.

Estrenada en el Festival de Cannes 2022, ‘Joyland’ fue la primera película pakistaní en estrenarse en este festival, donde ganó los premios “Un Certain Regard Jury Prize” y el Queer Palm a la mejor película de temática LGBTQ, queer o feminista. Asimismo, fue la primera película pakistani en ser preseleccionada en la categoría Mejor película internacional de la última edición de los Oscars. Después de este gran desempeño, finalmente pudimos verla en el Festival de Cine de Sundance 2023 y se convirtió en una de nuestras favoritas.

Dirigida y escrita por Saim Sadiq en su debut direccional, Joyland cuenta la historia de una familia pakistaní que anhela el nacimiento de un bebé varón para continuar la línea familiar. Es así que Haider (Ali Junejo) busca y encuentra trabajo en un teatro de danza erótica, donde se enamora de una bailarina transgénero (Alina Khan).

Una historia de prisioneros de las normas de género y sus expectativas

Joyland Sundance 2023 reseña crítica
Foto: Sundance Film Festival

La película hace un excelente trabajo al indagar en la sociedad machista y patriarcal de Pakistán. Muestra cómo los roles de género imponen ciertas expectativas sobre cada uno de sus integrantes y cómo estas terminan por asfixiarlos, eliminando toda sensación de libertad de manera indiscriminada, sean hombres, mujeres o personas queer.

Bajo este contexto, los personajes se ven en un constante conflicto de qué es lo que uno desea hacer vs lo que puedo y tengo que hacer en la medida posible. Los personajes se ven obligados a considerar las restricciones, limitar sus decisiones y accionar en diferentes aspectos y ámbitos de sus vidas como crecimiento personal, laboral, relaciones afectivas, sexuales y familiares.

Bastante fuerte la ironía de llamarse ‘Joyland’ (o tierra de alegría) en una historia donde sus personajes no pueden ser quienes quisieran ser ni hacer de sus vidas lo que les plazca, prisioneros de una sociedad y costumbres auto-impuestas.

Comparte esta publicación:
¿Quieres enterarte de más? Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo último: