Hacemos una breve pausa en nuestra programación cinéfila para dedicarle un momento al paso de la gran Susana Baca por la Ciudad Blanca. Llegó, cantó (un poquito) y encantó con su energía y sus memorias que ahora están plasmadas en su libro, ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’.
Si hay alguien a quien se le puede considerar una leyenda viva de nuestra historia peruana, esa es Susana Baca. Música, ganadora de tres premios Grammy latinos, ex-ministra y amante de la poesía, Susana ha vivido tanto que sus variopintas anécdotas eran más que dignas de convertirse en literatura. Así se hizo, y ahora tenemos un maravilloso libro de memorias titulado ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón‘, donde narra una buena parte de su vida, desde su infancia hasta su madurez musical.
Durante el Hay Festival, evento cultural desarrollado en Arequipa, Susana fue parte de un conversatorio con Jeremías Gamboa, escritor peruano. El diálogo reveló varios pasajes del libro escrito por Baca, donde recuerda las numerosas barreras que derribó en su camino hacia el éxito: la falta de recursos, el racismo y clasismo, entre otros. Todo esto está narrado con una sensibilidad y cadencia que hacen la lectura tan disfrutable como cualquiera de sus canciones.
Detrás de los escenarios
Conocemos a la gran artista, pero tendemos a olvidar que, detrás de esa figura inalcanzable, está una mujer mayor que pide que le traigan su chal cuando el viento sopla fuerte y (a veces) necesita de ayuda para subir escalones muy altos. No obstante, a sus 78 años, Susana resguarda dentro de sí la misma voz dulce y elegante que la llevó al estrellato, y el aplomo necesario para venir a Arequipa, a más de 2000 m.s.n.m., a conversar con su público ansioso de oírla. Es más, hace poco cantó en un ‘tiny desk’ de NPR Music, un programa en el que participan músicos reconocidos de todo el mundo.
Susana ya ha escrito un primer libro de sus memorias, y dejó entrever en el conversatorio que podría haber un segundo tomo, puesto que le faltó redactar aun más episodios de su vida. Veremos si con ese material algún cineasta peruano se anima a hacer un documental o alguna otra producción cinematográfica sobre ella, porque hace falta. Hasta entonces, esperaremos con paciencia.