La nueva entrega de la saga de Sam Raimi es todo lo que se le podría pedir a un reboot y más: además de apostar por nuevas circunstancias, continúa con la fórmula ya establecida por sus anteriores entregas pero con una ejecución superior en todos los sentidos.
En una época donde franquicias clásicas de terror como ‘Scream’ y ‘Halloween’ están regresando con éxito, la saga de Sam Raimi, no se podía quedar atrás. Después de 10 años desde su última entrega, ‘Evil Dead’ regresa por lo alto con un excelente reboot que al parecer sentará las bases para un nuevo comienzo de la saga.
Bajo la dirección de Lee Cronin y producida por Sam Raimi y Bruce Campbell, ‘Evil Dead: El Despertar’ continúa con la singular fórmula de la saga pero con algunos cambios frescos y necesarios para mantener las cosas interesantes después del remake de ‘Evil Dead’ (2013) que repitió la historia original pero se quedó corto en el intento.
Repetir la fórmula pero ligeramente diferente
Si bien la saga de ‘Evil Dead’ se etiqueta bajo el género de horror o body horror por todas las vísceras y sangre, sus entregas han sido bastante consistentes en varios recursos audiovisuales únicos, al punto que su estilo es tan distinguible que se siente como su propio subgénero de terror.
En esta ocasión, se abandona el clásico escenario del grupo de amigos que alquila una cabaña abandonada en el bosque para trasladarnos hacia al apartamento de una madre y sus 3 hijos pequeños en la ciudad de Los Ángeles, donde se lleva a cabo un reencuentro familiar con su hermana. A partir de aquí, comienza lo clásico, cuando la reunión familiar se ve interrumpida por la aparición de demonios, provenientes del Libro de los Muertos, que poseen a los personajes y los embarcan en una batalla sangrienta por la supervivencia.
Los cambios son más que acertados, tomando en consideración que el grupo de amigos en una cabaña es un recurso ya sobreexplotado en películas de terror. La nueva dinámica de los protagonistas a uno familiar pone en juego nuevas preocupaciones e impactos emocionales poco vistos en esta clase de películas, donde hasta los protagonistas niños están en peligro real de muerte. También cabe resaltar que cada personaje se siente original e interesante, a diferencia de entregas pasadas donde solo resultaba interesante el protagonista.
Finalmente, uno de los puntos más a favor de esta nueva entrega es que adopta sutilmente el humor característico de la trilogía original de Evil Dead, donde algunos momentos eran intencionalmente exagerados para no ser tomados tan en serio. Una gran diferencia respecto al remake de 2013 que se tomaba como un terror muy en serio, para bien o para mal.
Un entretenido espectáculo cinematográfico
Un dato curioso sobre esta película es que originalmente no tenía planes de ser estrenada en cines, ya que estaba programada para estrenarse directamente a streaming, en HBO Max. Sin embargo, en agosto de 2022, a raíz de un cambio en la distribución de películas de Warner Bros. Pictures, decidieron que la nueva entrega de Evil Dead tendría un estreno en cines debido a que la reacción del público en proyecciones tempranas de prueba fueron demasiado positivas y eufóricas.
Después de ver la película en el cine, no puedo estar más de acuerdo con esta decisión. Hubo múltiples partes en las que no dejaba de pensar: “para esto uno viene al cine” mientras el público en la sala reaccionaba asqueado y/o asustado. Y es que independientemente del género de la película, que puede que no sea del gusto de todos, la experiencia que brinda esta película no aburre nunca. Es entretenimiento puro.
Algunos de los puntos a destacar que contribuyeron a esta experiencia fueron el diseño de producción y sonido. El body horror nunca se había oído tan asqueroso y aterrador, al punto de incomodar, en un buen sentido como cumplido.
La nueva entrega de la saga de Sam Raimi es todo lo que se le podría pedir a un reboot y más: además de apostar por nuevas circunstancias y elementos que mantienen fresca una saga tan antigua, continúa con la fórmula ya establecida por sus anteriores entregas pero con una ejecución superior en todos los sentidos, coronándose como una de las mejores entregas de la franquicia.