“De todas las cosas que se han de saber” es un hermoso documental que merece ser visto por todos los amantes de la poesía. Y en especial, los del poeta peruano César Vallejo. Disponible en la programación del Festival de cine Al Este.
La directora peruana Sofía Velázquez Núñez nos traslada a la hermosa y cálida ciudad de Santiago de Chuco en la región de la Libertad. Ahí nos relata la biografía de César Vallejo, en donde según sus escritos, el escritor experimentó desde muy joven las injusticias sociales.
La película nos muestra fragmentos de un casting abierto a toda la comunidad. Varios de los residentes, quienes citan y recitan de memoria al autor, emblema oficial y orgullo de la ciudad, asumen que el poeta es motivo de la presencia del equipo de filmación. Velázquez, mediante las entrevistas a los pobladores que pasan por la audición, atiende al valor de los individuos, los cuales no dejan de revisitar a su héroe poético. Pero también, van expresando sus propias historias, anécdotas o fantasías ante el pedido de la cineasta.
Ahora, a propósito de César Vallejo o de la ficción, la que habla del pasado de Santiago de Chuco, la directora le pide a los habitantes que cuenten sus recuerdos. Ya sean de la ciudad como recuerdos personales. La parte ficticia nos ayuda a distinguir desde otra perspectiva las definiciones de una realidad o, incluso, de las fantasías o posibilidades de la misma. “De todas las cosas que se han de saber”, utiliza de forma exitosa todos estos recursos, por un lado, entrevista o documental, y por otro, la ficción documental.
La magia de esta producción es el poder mostrar la realidad de que lo que está pasando no se basa en ningún relato, sino en una historia apegada al retrato social de la ciudad. Lo que presentan los ciudadanos es una historia que están viviendo, que puede verse como un testimonio. Un hermoso documental que merece ser visto por todos los amantes de la poesía, y en especial, del poeta peruano. Como menciona la directora, esta es una producción digna de perdurar por el resto de los años, y que, eventualmente, sirva como inspiración para las siguientes generaciones de realizadores peruanos. 7.5/10.
Mira esta y otras películas del Festival de cine Al Este. Del 1 al 11 de junio con funciones presenciales y virtuales.