7 curiosidades sobre ‘La sociedad de la nieve’: El último éxito de Netflix basado en hechos reales

La más reciente película de J. A. Bayona, candidata española para el Oscar 2024, narra el accidente de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. Estas son algunas curiosidades que quizás no conozcas de ‘La sociedad de la nieve’.

la sociedad de la nieve real bayona curiosidades netflix

‘La sociedad de la nieve’ se estrenó a mediados de diciembre en cines y llegó este 4 de enero de 2024 a Netflix. Desde entonces, se ha convertido en una de las películas más vistas en 88 países. Como ya es de conocimiento público, la película narra una increíble historia de supervivencia, basada en hechos reales. Se trata de un equipo de rugby uruguayo sobreviviente a un accidente aéreo, que sucedió el 22 de diciembre de 1972 en el corazón de los Andes, en donde estuvieron exactamente 72 días entre montañas y hielo, exponiéndose a temperaturas extremas.

De los 45 pasajeros, 29 sobrevivieron y, con el paso de los días, fallecieron por las condiciones extremas a las que se exponían, dejando el número de sobrevivientes en 16. Actualmente, esta película es la candidata de España al Oscar 2024, por lo que ha recibido gran cantidad de elogios y mucha atención en los detalles de su producción. Por ello, te traemos 7 curiosidades de la película que ha conmovido a más de uno.

  • Es la adaptación de un libro homónimo del autor Pablo Vierci

La película se basa en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Pablo Vierci, compañero de colegio de los sobrevivientes. El libro cuenta la historia desde la perspectiva de estos mismos, desde cómo lograron sobrevivir física y emocionalmente, hasta cómo el accidente influyó en su vida posterior y cómo entendieron la muerte a partir de esta tragedia. Bayona tuvo su primer acercamiento a Vierci cuando estaba investigando sobre grandes tragedias históricas para su película ‘Lo Imposible’ (2012).

  • La dieta de los actores

El reparto se sometió a una estricta dieta para poder adaptarse a lo que le exigía el guion. Un punto importante de este detalle es que se decidió grabar en orden cronológico durante 141 días, para que así la puesta en escena sea mucho más convincente. El actor argentino, Juan Caruso, quien interpreta a Álvaro Mangino compartió una foto en su último día de rodaje, en donde fue consultado por su peso. Así reveló que bajó 17 kilos hasta el final del rodaje. Asimismo, Simón Hempe, quien le da vida a José Luis Inciarte, perdió 23 kilos. Realidad que vivieron todos los actores.

 

  • La película más cara de España

‘La sociedad de la nieve’ se ha convertido en la película más cara de producir en la historia del cine español con 60 millones. Seguida de ‘Agora’ de Alejandro Amenábar y ‘Planet 51’ de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez con 50 millones. Es válido recordar que Bayona obtuvo el apoyo de Netflix para poder producir la película, que en principio tuvo problemas encontrando financiamiento por ser de no habla inglesa y no contar con actores conocidos.

  • Los efectos visuales son alucinantes

Una de las secuencias más elogiadas es la del avión estrellándose, por todo lo que nos hace sentir como espectadores, ya que es muy cruda y difícil de ver. Netflix publicó un documental de 5 minutos de cómo se grabó esta escena, que definitivamente pasará a la posteridad del cine. En este documental cuentan cómo algunos fondos han sido retocados con VFX y que la grabación tuvo lugar en Sierra Nevada y no en los Andes. Prueba del gran trabajo de efectos especiales es que han entrado a la shortlist para conseguir el Oscar a los mejores VFX, estando entre los 10 mejores.

  • Cameo de los sobrevivientes

Algunos de los sobrevivientes de la tragedia hicieron cameos en ‘La sociedad de la nieve’, tales como Fernando Parrado, Roberto Canessa, Carlos Páez, Moncho Sabella. Una de las escenas más recordadas es cuando el propio Carlos Páez interpreta a su padre mientras repite el nombre de los sobrevivientes por teléfono. El hecho de que haya sido él, lo hace aún más conmovedor.

  • Realidad vs. ficción

El trabajo de investigación es admirable, ya que al comparar las imágenes que se tomaron los sobrevivientes, con las que se tomaron en la película, el nivel de detalle es muy preciso, lo cual lo acerca mucho a la realidad y fidelidad a los hechos tal y como se dieron.

El propio Bayona elogia a su equipo: “Cine vs. realidad. Todo gracias a un fantástico grupo de actores y jefes de departamento –diseño de producción, vestuario, peluquería y maquillaje, vfx, cinematografía – que pudieron recrear lo que realmente sucedió con este nivel de atención al detalle”.

  • ¿Por qué Numa es el narrador de la historia?

Al parecer Bayona decidió que Numa sería el narrador luego de leer el fragmento del libro de Vierci, en el cual, Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, destaca la participación de Numa Turcatti para el rescate. Además de que fue el último en morir antes de que llegaran los helicópteros, es recordado como alguien que prefería ser útil antes que quedarse inmovilizado entre las montañas, tal y como es representado en la película.

En este fragmento, Zerbino dice: “Siempre recuerdo a Numa, arriba, desesperado, cuando nos dice que prefería morirse mirando el cielo, caminando, en lugar de terminar inmovilizado en una cueva de chapas destrozadas”. Lo describe como alguien que sabía que no sobreviviría y a pesar de ello tenía toda la disposición de colaborar. Es por ello que la frase que escribió: No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos” cobra mayor sentido y fuerza. Con Numa, interpretado notablemente por Enzo Vogrincic, Bayona le da voz a los que no sobrevivieron, a aquellos que no pudieron contar su historia y se enfoca en los temores y esfuerzos de quiénes sí lograron salir con vida de esa tragedia.

 

Comparte esta publicación:
¿Quieres enterarte de más? Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo último: