La película ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes, ‘Close’, es un intenso melodrama que toca temas como la amistad, los roles de género y el bullying; que la convierten en una de las películas más desgarradoras de los últimos años.

El director Lukas Dhont (“Girl”) nos presenta en ‘Close’ esta idea para reflexionar sobre la imposición perceptiva que la sociedad deposita sobre unos niños de trece años que están experimentando, por primera vez, ciertas sensaciones previas a la adolescencia.
La amistad
‘Close’ nos cuenta la historia de Léo y Remí, dos niños preadolescentes, que durante la primera parte de la cinta podemos explorar los inocentes juegos de ambos, donde la amistad se aproxima a lo físico, justo antes de que la sociedad establezca en ellos como debe ser una amistad entre dos hombres. Lo más impactante de esta película es como retrata de forma cuidadosa la inocencia y la cercanía de estos dos niños, sin llegar a sexualizarlos, cosa que lamentablemente se ve mucho hoy en día en distintas producciones.
El punto de quiebre
A mitad de la película podemos ver cómo esta amistad se va deteriorando de a pocos. Cuando llegan a la edad en la que el mundo impone unos límites que no son necesarios, llegan a eliminar esa pureza e inocencia que, en el caso de los protagonistas, poseían.
Ambos personajes empiezan a comprender que el cambio será duro y obligado. Esto provoca que establezcan límites ante el miedo al qué dirán y el miedo a sentirse excluidos en un momento de sus vidas donde el rechazo es visto como algo catastrófico.
‘Close’ consigue mucho con poco
El argumento de ‘Close’ es muy simplista, pero su reflexión es lo que más rescato de esta increíble película. El director consigue crear una historia sencilla sin acudir a subtramas u otros tipos de problemas. No hay una sola pieza en esta cinta que esté de más. Los dos jóvenes actores, Eden Dambrine y Gustav De Waele, entregan unas actuaciones conmovedoras donde cada mínimo y sutil gesto es de suma importancia para la trama.

Una de las mejores películas del año
El tema más importante que toca ‘Close’ es la pérdida de la inocencia y de algo que quieres, pero que el mundo no acepta. De este modo, se evidencia cómo es que estamos obligados a cumplir lo exigido por sociedad. Dhont logra así crear una de las cintas más bellas y desgarradas del año. Por supuesto, tiene más que merecida su nominación a Mejor Película Extranjera este año en los Oscars.