‘Avatar: La leyenda de Aang’ y su impresionante trabajo de diseño en efectos visuales por Jabbar Raisani y Marion Spates | Entrevista

Jabbar Raisani y Marion Spates, supervisores de efectos visuales del nuevo live action ‘Avatar: La leyenda de Aang’ nos cuentan como ha sido el proceso para crear y diseñar los efectos visuales de esta nueva adaptación de Netflix que acaba de estrenarse en esta plataforma.

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Foto: Netflix
Cuéntenos acerca de su experiencia con la serie original animada ‘Avatar: La leyenda de Aang’, ¿Eran fanáticos?

Jabbar: Sí, era fanático de la serie original desde que se emitió. Y luego escuché que Netflix iba a hacer una adaptación de acción real y comencé a preguntarles a todos los que conocía cómo podía entrar al programa. Tuve la suerte de estar trabajando en la segunda temporada de ‘Lost in Space’ con Netflix y Teddy Biasselli, quien fue nuestro ejecutivo creativo en ese programa, también terminó siendo ejecutivo creativo en ‘Avatar: La leyenda de Aang’. Entonces estaba como: “Teddy, por favor, déjame trabajar en este programa”. Y afortunadamente, aunque me quedaba una temporada de ‘Lost in Space’ por hacer, todavía había espacio en la mesa cuando terminé y pude unirme.

Marion: En mi caso, no estaba familiarizado con el programa. No pasé mucho tiempo viéndolo cuando era más joven, pero ahora soy un gran admirador. Y saben, estar en el programa me ha dado la oportunidad de aprender más sobre él y con suerte continuar mi educación sobre cómo amar el producto.

La intro del primer episodio es una de las más icónicas de la serie, junto con la forma en que lo ejecutaron me pareció excelente, ¿Cómo fue el proceso de realización de los efectos visuales?

Jabbar: La secuencia inicial de control con el Maestro Tierra, el ataque al Templo Aire del Sur, todo eso se incluyó en una nueva filmación que hicimos al final de la temporada. En realidad, es así que dirigí el bloque dos, que son los episodios tres y cuatro. Luego regresé y dirigí las nuevas tomas. Y así también dirigí el final de la temporada. Y cuando regresé, traje a Marion como supervisora de efectos visuales. Así que ese fue un proceso en el que estuvimos muy involucrados, ya sabes, realmente desde el principio hasta el final. Esto se dio porque estuvimos trabajando juntos durante mucho tiempo.

Entonces comenzamos con previsualizaciones y guiones gráficos previos. Y el equipo de especialistas de ‘Avatar: La leyenda de Aang’ resultó ser el mismo equipo de especialistas con el que hemos estado trabajando durante años en ‘Lost in Space’. Así que todo comienza con acrobacias y efectos visuales trabajando de la mano. Y desglosando por disparo lo que vamos a lograr. Hacemos una combinación de Previz y Stuntz y luego lo combinamos en una sola edición.

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Foto: Netflix

Entonces, editorialmente, a veces vemos personas animadas, a veces especialistas y realmente descubrimos la secuencia completa. Tengo mucha confianza en nuestro equipo de especialistas. Así que querían crear un montón de viñetas independientes que no estuvieran escritas explícitamente. Y yo dije, sí, eso es genial. Así que juntaron un montón de viñetas y luego las mirábamos y averiguamos dónde iban a estar los efectos visuales. Así que juntaron un montón de viñetas y después las mirábamos y averiguamos dónde iban a estar los efectos visuales y entraron en juego y bueno, eso fue realmente un esfuerzo de equipo para poder llevar todo eso a la pantalla.

¿Cómo se abordó la creación de efectos visuales para las criaturas mágicas Appa y Momo?

Marion: Oh, está bien, quiero decir, sabes, obviamente, es un gran desafío, porque son dos personajes muy queridos, así que, en el set, dejaré que Jabbar hable un poco sobre eso.

Jabbar: Sí me refiero en el set, sabes, me encanta trabajar con actores más jóvenes, son increíblemente imaginativos, no es que los adultos no lo sean, pero encuentro que los actores más jóvenes realmente pueden imaginar personajes, criaturas, paisajes que no existen y Gordon, Kiawentiio, Ian, no son una excepción a eso y, ya sabes, pensando específicamente en otra parte de nuestra nueva filmación, Gordon y Appa estaban en la escena antes de que Ang abandonara el Templo del Aire del Sur, esa fue otra escena que yo dirigí y Marion supervisó.

Y en realidad éramos Gordon, Marion y yo hablando sobre el personaje de Gordon y el personaje de Appa y cómo iban a compartir este momento íntimo y emocional en el que Appa tenía que aportar tanta actuación como Gordon y eso en realidad era solo una combinación de, ya sabes realmente efectos visuales, pero no tan espectacular como la narración, como un personaje y ese fue realmente un gran objetivo cuando nos propusimos hacer Appa. Es como si no quisiéramos que fuera un taxi volador, queríamos que fuera un personaje con personalidad que vive, respira y se siente tan viva como el resto de nuestro elenco.

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Foto: Netflix
¿Podría mencionar algunos otros retos que afrontaron para recrear el mundo de ‘Avatar: La leyenda de Aang’?

Marion: Otro desafío es que los mundos son tan grandes, ¿verdad? Quiero decir, tienes tantos de ellos, tienes el Templo del Aire del Sur, tienes el Club de Lobos, tienes Agna Kella y sabes que esos vastos entornos nos llevan mucho tiempo construir, debido a que necesitamos muchos detalles para hacer ese tipo de cosas, para indicar la escala de esos entornos. Básicamente dedicamos nuestro tiempo y también uno de nuestros principales proveedores que trabajó en Wolf Cove, fue a Noruega y capturó muchas fotografías para ayudar a construir todo Wolf Cove, lo cual fue fantástico.

Luego, para Agna Kella, nos apoyamos en un poco más de metraje antártico para ayudarnos a idear cómo lo haríamos un poco más como un estilo ártico. También, como parte del templo del aire del sur, hay un área en China de donde provienen las montañas del avatar, ya saben, el avatar, el otro avatar, usan las mismas montañas. Yo tuve la suerte de ir allí en China y trabajar un poco en otro programa, así que nos inclinamos hacia esa área, miramos mucho material asiático de Pakistán y miramos todas las diferentes áreas, las diferentes culturas porque traer esto a los distintos mundos era tan importante como simplemente visualizar lo increíbles que debían verse.

Hablando específicamente sobre el tema del tiempo de realización, ¿Cuánto tiempo les tomo el proceso de post producción?

JABBAR: Llegamos a la publicación después de las nuevas tomas. ya han pasado casi 18 meses si ya llevamos 17, 18 meses de que nos impongan. Pero fue una publicación muy, muy larga. Quiero decir, me lancé e hice un recorte de la temporada. Y luego, a partir de ahí, nos sumergimos en el lado de los efectos visuales. Así que un poco más de lo que normalmente hubiera tardado. Pero, ya sabes, los efectos de esta escala y alcance toman tiempo. No creo que puedas hacer un programa como este y probablemente menos. Nueve meses, ocho meses, ya sabes, ¿qué tenemos en Stranger Things, ocho meses aproximadamente de publicación? Sí, quiero decir, creo que ocho meses de la cuarta temporada, lo cual fue demasiado rápido. Pero, ya sabes, eso nos supero entonces. Y esto nos tomó 18 meses hacerlo. Así que esto es más grande de lo que fue Stranger Things para nosotros.

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Foto: Netflix
‘Avatar: La leyenda de Aang’ acaba de cumplir 19 años, la cual es una serie muy famosa y querida por sus fanáticos, ¿Cómo se sintieron trabajando con ello?

JABBAR: Cada vez que pensamos en algo que tiene una base de fans tan grande, los tomamos en consideración y realmente hacemos todo lo posible para honrar la serie animada. En este caso eso vino antes que nosotros. Entonces hacíamos cosas como cuando teníamos una secuencia de acción, cortábamos la secuencia de acción y luego volvíamos a la serie animada. Y la primera toma realmente trata de encontrar una toma que intentábamos representar de la serie animada que realmente encarnara los efectos que intentábamos lograr o el entorno. Y luego eso es lo que enviamos a nuestros proveedores de efectos visuales. Así que constantemente hacíamos referencia a la serie animada y tratamos de mantenernos fiel a lo que los fanáticos esperaban ver. Ciertamente es necesario realizar una adaptación. No puede ser uno a uno. Y eso es una forma diferente de Storytelling. Pero realmente nosotros queríamos sentir lo que los fans querían sentir.

Finalmente, para cada uno de ustedes, ¿Cómo describirían ‘Avatar: La leyenda de Aang’ en pocas palabras?

JABBAR: Avatar: The last Airbender es este viaje asombroso y fantástico que sigue a Aang, el Avatar, el maestro de los cuatro elementos en su viaje para reunir al mundo.

Marion: Yo simplemente diría gran escala, gran alcance, grandes entornos, gran ciudad. Quiero decir, lo siento, sí, lo llamaré simplemente grande, gran espectáculo.

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