Continuando con nuestra cobertura del Festival de Cine de Sundance, ahora toca hablar de uno de los documentales más impactantes de esta edición: ’20 days in Mariupol’.
Quizás el nombre te suene porque, en 2022, estuvo en todas las noticias. Mariúpol fue una de las primeras ciudades sitiadas y atacadas durante la invasión rusa a Ucrania. Este filme sigue al periodista/videógrafo Mstyslav Chernov y su equipo, quienes en su afán de capturar de primera mano los hechos, terminan registrando la violenta toma de esta localidad y los horrores de la guerra en toda su magnitud.
El solo hecho de que ’20 days in Mariupol’ exista este documental ya es un mérito a celebrar. Para que estas imágenes salieran a la luz hubo un inmenso esfuerzo de un grupo humano decidido a contar lo que vieron. Y es que, cuando uno mira la película, es difícil creer que todo eso es real, que a estas alturas de nuestro recorrido como humanidad haya gente inocente siendo asesinada a punta de fuego y bombas.
Si bien es duro de ver, como lo recalca el periodista en el documental, es necesario para conocer el sufrimiento que provocan las decisiones de unos cuantos en el poder. Francamente, no hay mejor propaganda antibélica que mostrar la realidad.