‘Back to Black’, la biopic de Amy Winehouse, se estrena en medio de decepciones y críticas

Los seguidores de Amy Winehouse criticaron el poco parecido físico y vocal de la actriz Marisa Abela. También la catalogaron como una película vacía y sin esencia. ¿En qué falló la biopic ‘Back to Black’?

amy winehouse back to black biopic marisa abela grammy

El filme que relatará parte de la polémica vida de Amy Winehouse está dirigido por Sam Taylor Johnson, quien ya ha dirigido películas como ‘Nowhere Boy’ (2009), la biopic de John Lenon, o ‘Cincuenta Sombras de Grey’ (2015).

‘Back to Black’ se concentra principalmente en los primeros años de Amy Winehouse, sus luchas en la industria musical, adicciones y los desafíos que tuvo que afrontar durante su vida. La actriz elegida para darle vida a Amy fue Marisa Abela, quien trabajó en la serie ‘Industry’ (2020) de HBO. Desde que se dio a conocer esta decisión, muchos fanáticos de la cantante salieron a dar su opinión al respecto, pues se había especulado mucho sobre esta elección, dando nombres como Lauren Jauregui (Fifth Harmony), RAYE o Lady Gaga por el parecido físico.

Esta solo es una de las críticas que ha recibido esta película antes de su estreno, pues cuando se hizo el lanzamiento oficial del teaser, muchos fanáticos hicieron evidente su decepción al escuchar la voz de Marisa, pues consideran que no suena como Amy. El clip “The beginning of Amy Winehouse’s incredible career” muestra a Marisa, interpretando a Winehouse, cantando “Stronger than me” del álbum “Frank” (2003).

El riesgo de presentar a Abela cantando las canciones de Amy es una decisión que ha causado opiniones divididas entre los fanáticos. A pesar de ello, la directora destacó el trabajo de Abela: “Ha trabajado muchísimo, ha prestado atención a cada detalle y ha entrenado a diario durante horas para poder cantar durante toda la película. No personifica a Amy, la habita”.

Quienes ya tuvieron acceso a ver el filme en cines han revelado su decepción por la poca profundidad que tiene. La catalogan como una película vacía y sin la esencia que tenía Amy Winehouse. Se critica, además, la tibieza con la que se ha manejado ciertos temas de la vida de Amy. Dos en particular, la relación con su padre, Mitch Winehouse, quien es presentado como un gran tipo, obviando que muchos fans conocen que su padre obligaba a Amy a seguir de gira a pesar del evidente agotamiento que tenía.

Incluso algunos recordaron en redes sociales cuando llevó a todo un equipo audiovisual a grabarla para su documental ‘My Daughter Amy’ (2009), a donde había ido a desintoxicarse, a pesar de que ella le pedía que no grabara. Esto sin mencionar el papel importante que tuvo su exesposo, Blake Fielder-Civil, en las adicciones de Amy y la relación tan tóxica que mantenían. Ninguno de estos momentos fueron retratados en la película.

Por su parte, Ed Potton, del periódico The Times, encontró la película “un poco ligera”. Elogió los esfuerzos y detalles de Marisa Abela; sin embargo, resaltó que no está a la altura de tener la inimitable voz de Winehouse y, lamentablemente, se hace evidente en la película.

En Daily Mail, Peter Hoskin, reafirma lo genérica y neutral que es la cinta, tras no lograr ilustrar “el genio rebelde” de la cantante.

Muchos de estos comentarios se han repetido por diversos portales y medios de comunicación. Resaltando el miedo por explorar a Amy, sus adicciones y tormentosa vida que, aunque fue lamentable, la hicieron la artista que fue.

Es así como el estreno de ‘Back to Black’ se da en medio de críticas de distintos temas, como los que ya hemos tocado, o como la pronunciación de Marisa. Sabemos que Amy tenía una forma muy particular de cantar, lo cual la hacía única. Algunos fans han expresado su decepción en diversos medios, pues consideran que su interpretación (lo que han visto en adelantos) carece de profundidad y, sobre todo, autenticidad, que es lo que más caracterizaba a Winehouse.

Incluso, algunos viralizaron nuevamente a Austin Butler, pues recordemos que el actor ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar por su increíble y loable interpretación de Elvis Presley estuvo estudiando su personaje dos años. Marisa Abela es comparada con él precisamente porque consideran que debió aprovechar más el tiempo para estudiar a Amy y, sobretodo, su música.

@leeefttt

Ya en mi otra cuenta @lefty | Miércoles de Cine les he dicho por qué no deberían hacer más biopics pero, siendo mega fan de Amy Winehouse, SE que ella estaría riéndose de este cover 🫥

♬ original sound – Amy Jade Winehouse

La película de Amy Winehouse que vale la pena ver

Desde La Cinestación, te invitamos a ver el documental de ganador del Oscar de Asif Kapadia ‘Amy’ (2015), que fue el segundo documental más taquillero de la historia en Reino Unido. Este documental, con material inédito de la cantante, muestra una Amy fuera del escenario, más humana y real. Su entorno, su talento y sus adicciones. Muestra una versión más allá de lo que los fanáticos ya conocen, sin romantizar su vida o malas decisiones.