El proyecto soñado de Francis Ford Coppola cautivó a todos los asistentes en su primera proyección, pero no ha causado muy buen impacto en los estudios que la vieron. No quieren invertir por considerarla “muy experimental” y “no comercial”.
‘Megalopolis’ es el proyecto soñado de Francis Ford Coppola. Una película de ciencia ficción, experimental, muy de autor, con un gran elenco y con inspiración de ‘Metrópolis’ de Fritz Lang (1927). El veterano cineasta la tuvo en mente desde el inicio de su carrera, pero luego de 40 años recién pudo terminarla.
Coppola financió de forma independiente ‘Megalopolis’, con un costo de más de 100 millones de dólares. En 2019, incluso antes de que las cámaras filmaran la producción, se hablaba de que el proyecto millonario estaba teniendo dificultades para conseguir el financiamiento, por lo que el director aportó una buena parte de su propio dinero.
CW/ Megalopolis spoilers
NEW/OLD video, behind the scenes filming with Nathalie Emmanuel, 2023 pic.twitter.com/JGzYwdsyWY
— Adam Driver Media (@adamdrivermedia) January 1, 2024
Su primera proyección fueron un éxito
Todo apuntaba a éxito. Con lágrimas en los ojos, Francis Ford Coppola salió de la primera proyección de ‘Megalopolis’. Según World of Reel, fueron 300 personas las que asistieron a Los Ángeles en el Universal City Walk IMAX para poco más de dos horas de película. El director fue recibido con una gran ovación cuando se encendieron las luces.
Además de la familia y amigos de Coppola, también fueron vistos allí Al Pacino, Nicolas Cage, Spike Jonze, Darren Aronofsky, Roger Corman y Andy García. Estas fueron algunas de las primeras impresiones:
“Una película sorprendente. Altamente visual, que recuerda al cine experimental de los años 60. La juventud de Francis saliendo del armario a los 80 años. El cine independiente en el que creció.No es como cualquier película que existe: vanguardista y experimental”.
Francis Ford Coppola en Instagram: "Gracias a todos los que asistieron a la función de MEGALOPOLIS por su apoyo.
Estoy muy emocionado de compartir esta película con el mundo y comenzar una conversación sobre si la sociedad en la que vivimos es la única disponible". pic.twitter.com/5QWiKzGXpU
— La Estatuilla (@laestatuilla) April 2, 2024
Los estudios no quieren distribuir ‘Megalopolis’
Las siguientes proyecciones fueron para los representantes de grandes estudios de Hollywood interesados en distribuir la película. Sin embargo, según The Hollywood Reporter, luego de una proyección IMAX, la película no convenció a ninguno de ser una apuesta segura para financiar la campaña de marketing de 100 millones de dólares que Coppola está buscando.
‘Megalopolis’ sigue “la reconstrucción de una metrópoli después de su destrucción accidental, con dos visiones contrapuestas, una de un arquitecto idealista (Adam Driver) y la otra de su alcalde pragmático (Giancarlo Esposito), que chocan en el proceso”.
La película también cuenta con un elenco repleto de estrellas que incluye a Dustin Hoffman, Aubrey Plaza, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight, Talia Shire, Jason Schwartzman, Shia LaBeouf, Grace VanderWaal, Kathryn Hunter y James Remar.
Behind the scenes of Francis Coppola’s big upcoming project ‘Megalopolis’, starring Adam Driver, Shia LaBeouf and Aubrey Plaza 🎞️🍿#Megalopolis #FrancisFordCoppola #AdamDriver #ShiaLaBeouf #AubreyPlaza #FilmTwitter #movie pic.twitter.com/wY9yt8atlC
— GoldenSeries (@series_golden) February 5, 2023
Entonces, ¿por qué no quieren invertir? A pesar del elenco estelar y el valor perdurable del nombre de Coppola, se dice que algunos distribuidores anónimos dijeron que “simplemente no hay manera de posicionar esta película”, mientras que se cita a otro diciendo: “todo el mundo apoya a Francis y siente nostalgia, pero luego está el lado comercial de las cosas”. Los representantes la consideran “muy experimental” y “no muy buena”.
De acuerdo al informe, Universal, Sony, Warner Bros, Disney, Netflix y Paramount están descartadas. Amazon, A24 y Neon aún tiene opción.
Sería maravilloso si ‘Megalopolis’ se estrenara y demostrara que los escépticos están equivocados y no sería la primera vez que Coppola silencia a sus detractores mediante el impacto rotundo de su trabajo. Queda esperar.