Con los años, Machu Picchu y la Amazonía peruana se han convertido en los escenarios favoritos para las grandes producciones extranjeras. Además de ‘Transformers’, otras películas se grabaron en territorio nacional.
La importancia del Perú como escenario turístico, histórico y cultural ha trascendido a vastos niveles en el arte, sobre todo en el cine. Una muestra de ello es ‘Transformers: el despertar de las bestias’, la séptima película de la franquicia. Esta tiene como principal locación a la ciudad y lugares históricos de Cusco y la Amazonía de San Martín.
Hace unos meses, Perú fue el invitado de honor en el Festival de Cine de Málaga, donde se exhibieron y desarrollaron varias producciones nacionales. Uno de los objetivos de la delegación peruana en España fue buscar oportunidades de colaboración para potenciar la industria cinematográfica nacional. Es decir, dar a conocer al país como destino para rodajes ya que, estos últimos años se ha rodado en Perú un número creciente de producciones internacionales. Es el caso de ‘Transformers’ y la serie de Netflix ‘La reina del Sur’.
Este acercamiento, que se viene realizando desde hace años, es una oportunidad en ascenso para la reactivación económica del Perú. Además de su aporte al rubro turístico como destino mundial. Incluso, como potenciador de la identidad peruana en los espectadores, quienes sentirán ese “orgullo” por ver al Perú como protagonista del cine comercial hollywoodense.
Películas extranjeras que se grabaron en Perú
Sin embargo, no es la primera vez que nuestro país es el protagonista principal de una película. Charlton Heston, Werner Herzog, Dennis Hoper y Gael García Bernal también vinieron a grabar películas. Casi siempre, usando a Machu Picchu o la Amazonía como locaciones favoritas.
‘El secreto de los incas’ (1953)
Dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston, quien interpreta a un aventurero que busca un antiguo objeto Inca. Se filmó en la ciudad del Cusco y en las ruinas de Machu Picchu, además fue la inspiración de George Lucas y Steven Spielberg para crear la primera película de ‘Indiana Jones’.
‘La última película’ (1971)
Dennis Hopper dirige e interpreta a un domador de caballos que también es director de cine. Luego de negarse a terminar una película, se escapa a Perú para comenzar un culto centrado en el cine, entre nativos peruanos.
‘Aguirre, la ira de Dios‘ (1972)
La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de una región que albergaba enormes reservas de oro. Werner Herzog, el director de la película, la grabó en la selva amazónica peruana durante cinco semanas.
‘Fitzcarraldo’ (1982)
El gran Werner Herzog regresa al Perú, esta vez para hacer la mejor película grabada en la Amazonía peruana. Ambientada a finales del siglo XIX, un irlandés se obsesiona en la ópera y desea construir un teatro en la selva. Para lograrlo, tendrá que hacer una fortuna en la industria del caucho. Por ‘Fitzcarraldo’, Herzog ganó un premio al mejor director en el Festival de Cannes, pero el rodaje de la misma puso en riesgo su salud y su economía.
‘Max ha desaparecido’ (1995)
La película aborda la historia de un niño llamado Max que viaja a Perú junto a su padre para visitar las ruinas de Machu Picchu. En el trayecto, se aleja accidentalmente e intenta descifrar un mensaje misterioso con la ayuda de un joven peruano. Se grabó en la ciudad de Cusco con impresionantes paisajes de ruinas históricas.
‘Diarios de motocicleta’ (2004)
Gael García Bernal interpreta al Che Guevara y Rodrigo de la Serna a Alberto Granado en una película biográfica basada en los diarios de viaje del revolucionario argentino. Fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2005 por ‘Al otro lado del río’, de Jorge Drexler. Se filmó en el desierto de Atacama, en la selva y en Machu Picchu.