La secuela del clásico ochentero ‘Top Gun’ está rompiendo récords en la taquilla a nivel mundial. Paramount proyecta que para este fin de semana se recaben nada menos que $290 millones de dólares. De ser así, esta sería el estreno más exitoso que Tom Cruise ha tenido en toda su carrera.
El triunfo de esta película cae de manera inesperada para algunos, puesto que (a diferencia de otros blockbusters y sagas) este filme no tenía un gran fandom que asegurara su buen recibimiento. El resultado de una buena planeación y estrategia publicitaria, combinado con el efecto de la nostalgia hicieron que valiera la pena la espera, tanto para los realizadores como para el público.
Las claves de un éxito sin precedentes post-pandemia
El lanzamiento de ‘Top Gun: Maverick’ fue cuidadosamente planeado por Paramount, el estudio a cargo de esta cinta. Primero habría que mencionar su paso por el Festival de Cannes, donde recibió múltiples elogios y Tom Cruise se hizo con una Palma de Oro Honorífica.
Una vez creada la expectativa, la película se estrenó el 27 de mayo en Estados Unidos, coincidiendo pocos días después con el Memorial Day. Este se trata de un día de conmemoración a las fuerzas militares estadounidenses que perecieron en combate.
En su primer fin de semana, el filme recabó 124 millones de dólares. Además, se vio lo que hace mucho no se veía en los cines: colas largas de un público heterogéneo, adolescentes y adultos ávidos por ver la película. La presencia de Tom Cruise y el soundtrack nostálgico; la inclusión de actores jóvenes y la viralización de clips en redes sociales contribuyeron a un éxito rotundo sin barrera generacional.
Este estreno revive a la golpeada industria cinematográfica, y demuestra que sí se pueden llenar los cines sin necesidad de que la película sea parte de un blockbuster. Ahora, la principal competencia que enfrenta Maverick y compañía es ‘Jurassic World: Dominion’, que ya llegó a las salas. Veremos cómo les va.