‘The Banshees of Inisherin’: Colin Farrell nos da cátedra de actuación en esta tragicomedia irlandesa | Crítica

El director-escritor de ‘Tres Anuncios por un Crimen’ e ‘In Bruges’ reúne nuevamente a Colin Farrell y Brendan Gleeson en ‘The Banshees of Inisherin’, tragicomedia sobre dos amigos que viven en una isla de Irlanda en 1923.

The Banshees of Inisherin: Pádraic (Colin Farrell) buscando a través de la ventana a Colm (Brendan Gleeson).
Foto: Searchlight Pictures

The Banshees of Inisherin es el 4to largometraje del director Martin McDonagh y ya se especula que será nominada a los Oscars en varias categorías. Tuvo su premiere en el Festival de Cine de Venecia y recibió aplausos de 15 minutos de duración, una de las ovaciones más largas del festival.

Esta comedia negra se sitúa en el pueblo ficticio de Inisherin. Pádraic, interpretado por Colin Farrell, se aflige al aprender que su mejor amigo Colm, interpretado por Brendan Gleeson, ha decidido de un día para otro que ya no quiere ser amigo de él.

La premisa suena simple, pero la historia se define mientras vemos cómo la situación va escalando. Mientras Pádraic insiste en recuperar a su amigo, Colm va a extremos por alejarse de él.

The Banshees of Inisherin: Pádraic interactuando con Colm.
Foto: Searchlight Pictures

Las destacables actuaciones de todo el cast

Una de las categorías en donde es favorita a ser nominada es actuación. En una entrevista con Stephen Colbert, Colin Farrell y Brendan Gleeson explicaron que para ellos no fue necesario distanciarse durante el rodaje, así como pasa con sus personajes, ya que les era más fácil interpretarlo desde el guion.

Como Pádraic queda solo, él termina socializando con el tonto del pueblo Dominic, interpretado por Barry Keoghan. Él hace el papel del bufón alborotador y, también, el caso de caridad de pueblo. Barry hace un excelente trabajo actoral; ya que, con su dinamismo, las personas piensan que él es el tonto, pero no es así.

The Banshees of Inisherin: Pádraic interactuando con Dominic (Barry Keoghan).
Foto: Searchlight Pictures

Otras actuaciones que resaltar son la de la hermana de Pádraic, Siobhán, interpretada por Kerry Condon. Ella es la hermana inteligente y la que más compenetra con la audiencia, ya que ella es la voz de lo que nosotros estamos pensando a lo largo del largometraje.

The Banshees of Inisherin: Pádraic hablando con su hermana Siobhán (Kerry Condon).
Foto: Searchlight Pictures

En cuanto a los animales en set, Colin Farrell explicó que la burrita Jenny terminó siendo la diva de la grabación. La burra miniatura le pateó la rodilla, el perro de Colm lo mordió, y que el caballo casi lo tira desde el malecón hasta el océano atlántico. El director de la película no quiso someter a Jenny al estrés de otras grabaciones así que se aseguró de mandarla al retiro en otro condado de Irlanda donde pudiera estar libre con otros burritos en un campo.

The Banshees of Inisherin: Pádraic caminando con su burra miniatura Jenny.
Foto: Searchlight Pictures

El contexto histórico-bélico

La razón por la que esta película transporta a la audiencia es porque Martin McDonagh desarrolla la historia casi un siglo atrás en el final del mundo. En ese entonces, las personas no eran tocadas por los problemas de afuera, del mundo real. Debido a esto se siente como una fantasía.

The Banshees of Inisherin: Detrás de cámara, el director Martin McDonagh hablando y caminando con el actor Colin Farrell, mientras un equipo de producción barre el anden en la parte de atrás.
Foto: Searchlight Pictures

La Guerra Civil Irlandesa sucede en paralelo a la historia, pero de lejos, y actúa de espejo con lo que está pasando con estos dos personajes según lo que el director señaló en una entrevista. La metáfora de dos amigos ahora distanciados, pero ambos del mismo bando, irlandeses, similar a la guerra civil que se lleva a cabo.

Algo en particular que se podría mencionar es la primera canción que suena al principio de la película. Una historia que toma lugar en Irlanda, con dos actores irlandeses, donde el título habla sobre “Banshees” (espíritus femeninos que predicen la muerte en el folklore irlandés), da a entender que es una película bastante irlandesa. Sin embargo, la primera canción es de Bulgaria. El director explicó que lo decidió así porque él y el compositor “no querían el típico fondo de música de violín irlandés y, a veces, es mejor poner una canción porque suena más cinemática”. La melodía y voces nos dan a entender que se tratará de algo trascendental y espiritual.

The Banshees of Inisherin: Colm (Brendan Gleeson) tocando el violín.
Foto: Searchlight Pictures

La película trata sobre temas de existencialismo, desesperación, y la conciencia de la muerte. El ser consumido por la idea de irse de este mundo sin dejar nada que pruebe nuestra existencia.

El tráiler nos da las partes chistosas de la película, pero lo que no nos da es la temática trágica que está muy presente también. Según el director, lo que la audiencia siente es la sensación de desesperación y melancolía.

VerThe Banshees of Inisherin’ te da la sensación que uno experimenta en una ruptura amorosa, en este caso, entre amigos. Es enternecedor, pero también honesto, vivaz y humano. Historias que no se retratan tan fácilmente, pero en este caso, gracias al director y sus actores, sobresale en hacerlo. Recomendada.

Comparte esta publicación:
¿Quieres enterarte de más? Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo último: