‘RRR’ es la película llena acción y ‘bromance’ que no sabías que necesitabas y que hará que te diviertas con tus amigos y amigas como debería hacerlo el cine de entretenimiento.
Al riesgo de sonar como Stefon de SNL, esta película lo tiene todo: acción, romance, bromance, comedia, coreografías, batallas de baile, crimen sanguinario, explosiones, ¿ya dije acción? Estas son una de las pocas veces en que se agradece la existencia de Netflix por llevar a ‘RRR’, la nueva película de S. S. Rajamouli, a los ojos del mundo.
Una breve sinopsis
‘RRR‘ es una película épica de Bollywood que toma lugar en la India de 1920, durante el apogeo del dominio colonial británico.
Cuando el gobernador británico Scott Buxton (Ray Stevenson) y su esposa Catherine (Alison Doody) engañan a una madre para que les dé a su hija y se convierta en su propiedad, se vuelve la misión de Komaram Bheem (N. T. Rama Rao Jr.), su hermano y guardian de la tribu, traerla de vuelta.
Pero ahí no acaba todo. Cuando Catherine y su esposo, el gobernador, se enteran del plan, ellos encargan a un oficial de la Policía Imperial de India, Rama Raju (interpretado por Ram Charan), a capturarlo. Sin que Bheem ni Raju se den cuenta, ellos forman una amistad digna de la Rosa de Guadalupe en esteroides.
A pesar de que Komaram Bheem y Rama Raju fueron personajes reales revolucionarios en contra el dominio colonial británico en la India, el director y los escritores toman de estos personajes solo sus proezas y sus nombres, porque la historia es completamente ficticia.
El humor y el estilo cinematográfico del cine hindú
Esta película es divertida. Es el tipo de diversión que Hollywood siempre busca producir y no le sale, y que las audiencias estadounidenses piden a gritos. Y también, seguramente el que tratarán de imitar de una manera sosa ahora que han visto el éxito de esta cinta.
Lo que sí podría advertir es que no es una película para todos. Es un producto cinemático de India, esto incluye mayormente escenas de acción imposibles que rompen incluso las leyes de la física, escenas de música y baile, y grandes momentos melodramáticos.
Sobre las escenas de acción, estas serían irrisorias si fueran producidas de Hollywood, pero están tan bien manejadas en RRR que nunca llega un punto donde piensas que algo es falso. Los efectos especiales no se usan para bajar los costos como se acostumbra en Hollywood, sino para que los personajes puedan hacer lo imposible y que la audiencia pueda vitorearlos.
Las actuaciones y el elemento de crítica en el filme
Las actuaciones son vivaces por parte de los actores de India, sin embargo, quizás el problema con la credibilidad de los actores supuestamente británicos sea el presupuesto de la producción. De todas maneras, eso no quita la atención de la historia.
Se dice que puede también ser propaganda ya que es una fija crítica hacía el imperio británico, sobretodo en su época de colonizadores, y que por eso solo recibió una nominación al Óscar 2023 (Categoría de Música – Mejor Canción Original). Pero entonces también deberían criticarse de la misma manera trabajos como ‘Ip Man’ o algo más reciente, ‘Top Gun: Maverick’.
La duración es de 3 horas y 7 minutos que la mayoría de audiencias indican que no se sienten. No se tiene que dividir ni calcular cómo verla como algunos hicieron con ‘The Irishman’ (perdón, Scorsese). Los personajes principales aparecen luego de 40 minutos comenzada la cinta, pero para ese entonces uno ya está ensimismado en la historia. Al final, sales revitalizado por haber visto una película tan buena, divertida y memorable. Muy recomendada.