Patrick Howe, el diseñador de producción de ‘Only Murders in the Building’, nos cuenta cómo ha sido el proceso para crear y diseñar los icónicos apartamentos de Arconia, su inspiración y los easter eggs de sus protagonistas. La tercera temporada de la serie ya está disponible en Star Plus.
¿De dónde saca su inspiración para hacer este tipo de obras de arte y diseños no solo para el guion, sino también para cada personaje? Hay una escena, por ejemplo, donde Oliver dice “Dios mío, esto parece el dormitorio universitario del Fantasma de la Ópera”, y dio risa porque visualmente iba acorde a lo dicho.
Gran parte de la inspiración es simplemente cruzar los dedos y esperar sacar ideas de mi mente durante la noche cuando me voy a dormir. Y sabes, esa es mi prioridad. También hago bastante investigación, pero normalmente todos hacen eso. Si me preguntan “¿dónde haces tu investigación?”, o “¿qué es lo que te hace investigar ciertas cosas?” [respondería] que primero trato de desglosar el guion e inspirarme de la palabra escrita.
Si hay algo, hablo abiertamente con mi showrunner John Hoffman, el creador. Él es muy perspicaz y servicial. De las conversaciones con él y de mis interpretaciones del guion, generalmente obtengo ideas como: “Oh, esto debería ser más íntimo” o “esto debe ser realmente romántico” o “la audiencia debería desconcertarse con esto”. Hago interpretaciones y eso puede ayudar a orientarme para la investigación.
Cuando recibo sugerencias pictóricas las muestro al showrunner para saber que estamos en la misma página. Esta también es una parte importante del proceso porque conduce a nuevas ideas, o a la capacidad de John para elaborarlas y ampliar la idea y así obtener más información.
Hablando específicamente de los episodios nominados al Emmy, porque fue nominado a dos, por: “Sparring Partners” y “I Know Who Did It”, ¿qué diría que es lo que contenían, con relación a diseño de producción, estos dos episodios para ser nominados?
Hay una muy buena variedad de ubicaciones y escenarios y creo que en cierto modo ostenta una paleta del programa de manera agradable. Me gustaron esos dos episodios por la variedad que tenían, los escenarios y particularmente del episodio diez “I Know Who Did It” [me gustó] que tenía escenarios en diferentes ciudades, diferentes épocas y diferentes flashbacks. Hubo una mezcla de periodos. Así que pienso que la variedad general y el volumen de diferentes escenarios en un episodio de media hora realmente los mostró en su máxima expresión.
La mayoría en la audiencia se percató de los easter eggs en la serie. Los más notorios son del actor Paul Rudd por Ant Man y Marvel. ¿Cómo es el trabajo con diferentes departamentos para que esto ocurra?
Sí, es realmente maravilloso. El nombre de mi decorador es Rich Murray y a él personalmente le gusta mucho crear e idear easter eggs para tantos sets como le sean posibles, para tantos actores pueda.
En el caso de Ben Glenroy (Paul Rudd) estaba escrito que su pieza sería como un volumen del Hard Rock Café, que es una cadena de restaurantes en los EE. UU., ¿pero tal vez en todo el mundo?, no sé. Y el punto de los escritores sobre el apartamento de Paul es que estaría lleno de recuerdos que eran un tributo a sí mismo, y que [Ben Glenroy] era una estrella de Hollywood que era algo narcisista. Y en su personalidad, todo este espacio era todo recuerdos de estrellas de cine.
Por ejemplo, la serpiente.
Sí. Yo quería hacer un diseño enorme de la serpiente gigante y nuestro artista escénico la construyó porque yo quería hacer una gran declaración así. Y el decorador, Rich Murray, ideó todos los demás elementos, así como otros decoradores que hicieron un gran esfuerzo para investigar la carrera de Paul Rudd. Ya que había necesidad de retratos de él [en el set], bien podrían ser retratos que lo unieran con referencias hacia él.
En el cine, todo esto es un juego con los títulos de las antiguas películas en las que había estado. Y a pesar de que CoBro fue creado por los escritores, el hecho de que sea un superhéroe ya era un guiño a sus películas de verano y todo eso.
Y no solo él, sino también Meryl Streep, Steve Martin y Martin Short tienen sus propios huevos de pascua en sus habitaciones, ¿verdad?
Sí, absolutamente. En el caso del apartamento de Oliver, él se establece como un director de Broadway y todo su pasado teatral. Entonces, todos esos carteles que ves en las paredes de su departamento son nombres [de obras teatrales], la mayoría hechas por Rich Murray y producidos por nuestros diseñadores gráficos y son juegos de palabras divertidos sobre obras de Broadway y películas de verdad. Y con ese pequeño apartamento hicimos pequeñas referencias sutiles a algunos de sus trabajos anteriores. Y eso realmente no fue tanto para la audiencia, sino para mí.
Finalmente, ¿cómo cree que evolucionará el diseño de producción de Only Murders in the Building? Por ejemplo, con la serie de televisión Friends tuvimos el reconocible e icónico sofá. Entonces, ¿crees que habrá algo tan icónico con OMITB en el futuro?
Bueno, espero que evolucione, pero si tuviera que adivinar ahora, considero que los elementos distintivos están en el departamento de Oliver, ya que hay opciones bastante teatrales que están ahí en la temporada uno, dos y tres. El aspecto del comedor, del escenario en su sala, los carteles de los que estábamos hablando, principalmente los de Broadway y su existencia. Ese es el aspecto más distintivo hasta ahora.
Entrevista con Patrick Howe en idioma original: