‘Killers of the Flower Moon’, la brillantez cinematográfica de Scorsese en un oscuro y reflexivo western | Crítica

‘Killers of the Flower Moon’ no solo es un homenaje a los Osage y otros pueblos nativos, también es un homenaje para aquellos que aman el cine. El inacabable Scorsese muestra toda su brillantez cinematográfica en un western claustrofóbico (¿o true crime?) tan entretenido como reflexivo.

killers of the flower moon martin scorsese leonardo dicpario lily gladstone robert de niro los asesinos de la luna película reseña crítica

El buen Marty lo hizo de nuevo. A sus 80 años, nos regaló un brillante western (el primero de su carrera), de casi cuatro horas, que nos mantuvo en vilo contando un importante y oscuro episodio de la historia de Estados Unidos. Es la primera vez que alguien representa a la Nación Osage en el cine y Martin Scorsese lo consiguió magistralmente.

No solamente se basó en la novela policiaca de David Grann, sino también el cineasta y su equipo se reunieron con miembros de la tribu para garantizar que las representaciones del pueblo y la cultura Osage sean lo más fieles posible. Hollywood no suele representar de la mejor manera a los nativos americanos, pero ‘Killers of the Flower Moon’ logra honrar su historia y sus rituales, creencias y costumbres. Y no solo lo digo yo, lo confirman los mismo Osage.

Ambientada en una Oklahoma de los años 20, el pueblo Osage, extraordinariamente rico, vio cómo codiciosos hombres blancos asesinaron a su gente para robarles dinero. Tras descubrir que sus tierras ocultaban vastos depósitos de petróleo, se convirtieron en el blanco perfecto. Este pasaje histórico era ideal para que Martin Scorsese y su increíble capacidad para contar historias, lo convierta en un western de drama criminal con toques de thriller. La pluma de Eric Roth, coguionista de la película y ganador del Oscar por ‘Forrest Gump’, también mucho tuvo que ver con la construcción del trasfondo de sus impecables e inquietantes personajes. Juntos lograron un mix de géneros cinematográficos. Por momentos, se sintió como un true crime y hasta como una elegía. Yo lo llamo el género Scorsese.

Martin Scorsese y su elevado elenco

No hay duda de que el corazón de ‘Killers of the Flower Moon’ es Mollie Burkhart, el núcleo emocional de la historia interpretado por Lily Gladstone. La cadencia de su interpretación, el poder de su mirada y la tranquilidad de sus palabras la destacan por encima de todos. Y son palabras mayores las que acabo de decir. No todos pueden darse el lujo de resaltar entre leyendas del cine como Leonardo Di Caprio y Robert De Niro. Además, Gladstone cuenta con el hábil apoyo de Cara Jade Myers como la vivaz y combativa Anna, y de Tantoo Cardinal como su vigilante madre.

killers of the flower moon martin scorsese leonardo dicpario lily gladstone robert de niro los asesinos de la luna película rodaje

El otro pilar emocional es Di Caprio, quien interpreta a Ernest Burkhart, esposo de Mollie. Su matrimonio es el elemento dramático y el hilo conductor de la historia. En una vaivén de héroes y villanos, Leo transporta al Jordan Belfort de ‘El lobo de Wall Street’ a los años 20 y lo transforma en un inestable y manipulable blanco codicioso. Scorsese nunca se va a cansar de Di Caprio y nosotros tampoco. Es la sexta colaboración cinematográfica entre ambos, ya confirmaron una nueva película juntos y seguro vendrán muchos proyectos más.

Probablemente, hayamos visto al mejor De Niro del siglo. Desde el primer instante, se muestra inquietante y siniestro, como el mismo Vito Corleone. Su personaje, William Hale, conocido como El Rey, es el villano de ‘Killers of the Flower Moon’ y Scorsese te lo deja claro desde el inicio porque su película no pretende hacerte esperar 3 horas para revelarte el misterio. El director de ‘El Irlandés, su película más larga por tres minutos, esboza con oficio el racismo sistémico, la injusticia histórica y la influencia corruptora del poder y el dinero. Esta también es la décima colaboración entre Scorsese y De Niro en 50 años.

killers of the flower moon martin scorsese leonardo dicpario lily gladstone robert de niro los asesinos de la luna película

La brillantez y la violencia de ‘Killers of the Flower Moon’

La elegante y natural fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, junto a la íntima partitura del fallecido Robbie Robertson elevan la obra, pero lo que realmente termina por consagrar a ‘Los asesinos de la luna’ como una de las películas del año es la dirección de Martin Scorsese. Todo el elenco elevó su capacidad interpretativa, incluso los papeles menores pero importantes del sereno y talentoso Jesse Plemons y el buen Brendan Fraser.

Otro triunfo del ‘señor cine’ es haber logrado innovar la violencia en sus filmes. Solíamos ‘disfrutar’ del virtuosismo visceral de su puesta en escena, a pesar de ver acontecimientos difíciles y perturbadores como en ‘Taxi Driver’ y ‘Mean Streets’. Cosa que no pasa en el ‘El irlandés’ y sobre todo en ‘Los asesinos de la luna’. Cuando la gente es asesinada en estas cintas se sienten como repentinos momentos de brutalidad, sombríos y desagradables, envueltos en silencios interminables. Y a menudo, son retratados en planos generales y no cerrados. Pero esto queda para otro análisis cinematográfico.

‘Killers of the Flower Moon’ no solo es un homenaje a los Osage y otros pueblos nativos, también es un homenaje para aquellos que aman el cine. El inacabable Scorsese muestra toda su brillantez cinematográfica en un western claustrofóbico tan entretenido como reflexivo. No puedo negar que por momentos su narrativa se aletarga, por eso, busca la mejor experiencia que puedas para verla, anda descansadito y disfruta.