El excéntrico actor se hizo muy conocido gracias a su papel de Rubeus Hagrid, pero también protagonizó el drama criminal británico ‘Cracker’, entre otras notables actuaciones.
Robbie Coltrane, quien interpretó al adorable medio gigante Rubeus Hagrid en la franquicia de ‘Harry Potter’, falleció el día de hoy, según confirmó su agencia WME a Variety. Tenía 72 años.
Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y maestro. Después de graduarse de la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en Moray House College of Education en Edimburgo. Pero como sus intentos de convertirse en artista fracasaron, Coltrane se dedicó a la comedia en los clubes de Edimburgo. Y cambió su apellido en honor a la leyenda del jazz John Coltrane.
Su notable carrera artística
Los primeros créditos televisivos de Coltrane incluyen ‘Flash Gordon’, ‘Blackadder’ y ‘Keep It in the Family’. Sus otros créditos de comedia incluyeron series como ‘A Kick Up the Eighties’, ‘The Comic Strip’ y ‘Alfresco’ cuando se convirtió en un pilar de las pantallas de televisión británicas.
El papel destacado de Coltrane fue interpretar al Dr. Edward “Fitz” Fitzgerald, un psicólogo criminal antisocial con un don para resolver crímenes, en la serie ‘Cracker’ de Jimmy McGovern , que se desarrolló en 25 episodios entre 1993 y 2006.
Esa actuación ganadora del BAFTA lo llevó a papeles en dos películas de James Bond cuando interpretó a Valentin Zukovsky en GoldenEye y The World Is Not Enough. Los otros grandes papeles secundarios de Coltrane llegaron cuando interpretó a Rubeus Hagrid el Gigante en las películas de ‘Harry Potter’, comenzando con ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en 2001.
En 2019, entre sus actuaciones más recientes, Coltrane repitió su papel de Hagrid en el cortometraje de fantasía ‘Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure’. Coltrane escribió una autobiografía, ‘Coltrane in a Cadillac’, y también protagonizó la serie de televisión del mismo nombre en 1993, donde condujo a través de Estados Unidos desde Los Ángeles hasta la ciudad de Nueva York en un automóvil Cadillac clásico de 1951.
Un lumos por Hagrid.