‘Emancipation’ es la nueva película de Antonie Fuqua y Will Smith, quien está bajo la incertidumbre de la aceptación del público luego de la agresión a Chris Rock en los Oscars 2022. Ya está disponible en Apple TV+.
El director Antonie Fuqua nos trae ‘Emancipation’, una película sobre el fin de la esclavitud que, por ciertos momentos, tiene impresionantes tomas e interpretaciones resaltantes. Sin embargo, no podemos pasar desapercibido que más bien este filme intenta ser una imitación de películas como ‘12 años de esclavitud’ o ‘El renacido’.
La historia nos contará sobre Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores a sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad.
Lo bueno: la fotografía
El talentoso Robert Richardson, quien ha trabajado con directores como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, hace un trabajo impresionante en blanco y negro junto con Fuqua. Este último tiene una habilidad especial con el movimiento de la cámara y explosiones cómo en sus anteriores producciones, pero también hay que reconocer que llega un momento de la película en dónde el excesivo uso de los drones y de planos, innecesariamente largos, llegan a ser bastante densos.
‘Emancipación’, ciertamente, nos intenta mostrar la angustia humana que atravesaron las personas de la época, pero no logra conectar aquel realismo amargo y nos muestran el daño corporal y la caza con tomas en cámara lenta y eternas (lo cual en lo personal no consideré necesario).
La historia de resistencia y fuerza de Peter (Smith) pudo haber sido mucho más emocionante, pero la trama secundaria de Dodienne (Charmaine Bingwa) es mucho más profunda, con una madre aterrorizada que enfrenta un matrimonio forzado y la separación de su primogénito. Realmente llega a conmover.
Esta cinta parece tener buenas intenciones, se esfuerza por destacar el infierno que experimentó Peter y su milagrosa supervivencia, pero también pretende emocionar, lo cual es algo que aplana el impacto educativo que la producción esperaba brindarle a los espectadores desde un inicio. Si Will Smith no hubiera tenido el escándalo de los Oscars, probablemente lo habríamos visto nominado en algunas premiaciones, ya que debemos reconocer que su actuación es uno de los elementos más resaltantes de esta película. Mi puntaje: 6.5/10.