‘El Castillo’ profundiza con gran sensibilidad en una historia de crecimiento y separación, de aprendizaje y amor. La película argentina llegó al Festival de Cine de Lima 2023 en la categoría Documental.
Esta producción de Martin Benchimol nos narra la historia de Justina, una mujer argentina de ascendencia indígena que, luego de haber laborado como empleada doméstica durante toda su vida, hereda de su antigua empleadora una enorme mansión. Sin embargo, esta se la deja bajo una sola condición: que jamás la vendiera. El castillo de cuento se llega a convertir en una prisión imposible de mantener habitada por Justina y su hija Alexia, quienes hacen hasta lo imposible para poder respetar los deseos de la difunta patrona.
‘El castillo’ profundiza con gran sensibilidad en una historia de crecimiento y separación, de aprendizaje y amor. Madre e hija van descubriendo el modo de separarse, sin herirse, sin invadirse. Esta cinta lleva a la pantalla grande la emoción de los pequeños detalles y la apreciación de coleccionar momentos. Hasta el final de esta docuficción comprendemos y queremos a sus protagonistas, nos implicamos y no podemos evitar emocionarnos con el conmovedor final, que nos deja una gran reflexión.
El mensaje
Sin duda, ‘El castillo’ nos muestra como los roles impuestos por la sociedad nos pueden llegar a privar de muchas cosas, llegando a afectarnos emocionalmente. Este conflicto social es resaltado en una escena en particular, cuando la familia de la antigua dueña va a visitar a Justina sin previo aviso para celebrar el cumpleaños de uno de ellos y comienzan a arreglar todo el espacio como si les perteneciera a ellos. Estas secuencias están filmadas con un toque de humor pero sobre todo con un gran propósito, ya que en estas nos muestran los aires de superioridad de las clases altas frente a Justina, así como el miedo de esta a contradecirlos pese a ser la dueña de la mansión.
Punto aparte para la gran fotografía, que ayuda a crear una atmósfera mágica en medio de esta cruda realidad y nos remite a un cuento de hadas o incluso a terror gótico. Desde amplias tomas con el imponente castillo detrás de la protagonista, casi “observándola y juzgándola”, hasta caminatas a través de la niebla en medio de la gran propiedad, las imágenes logran mantener un balance entre el refinamiento y un estilo más documental.
De esta manera, esta cinta no solo es una gran exploración sobre las dinámicas de clase, sino que es un impecable trabajo en el aspecto técnico como narrativo. Una pieza conmovedora y dirigida con mucha seguridad, cuyo ritmo y singular comedia nos llevan a un universo mundano e increíble al mismo tiempo. ‘El castillo’ logra darle un encanto a la cotidianidad y nos deja importantes reflexiones en el proceso. Mi puntaje: 7/10.
Podrás ver la película en su recorrido en el Festival de Cine de Lima, los días 15 y 17 de agosto. Mira la programación oficial aquí.